X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-024 CURRÍCULO CON UNA PERSPECTIVA SOCIAL DE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO EN ESCA

Resumen

El presente trabajo es un análisis del diseño curricular del año 2022 que se llevó a cabo en la carrera de contador público del Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Comercio y Administración. En el cual se realizaron estudios para diagnosticar el contexto social, la formación docente, los avances tecnológicos-científicos, finalmente los sentidos docentes y la resistencia al cambio. Todos estos indicadores dieron inicio al nuevo semestre 2023.1, hasta la actualidad. Lo anterior con la finalidad de adaptar el currículo a la nueva dinámica o contexto en el que se vive y se satisfagan las necesidades que atañen a los egresados y puedan enfrentar el mercado laboral con una educación de calidad, poniendo atención a las necesidades de tecnologías de la información, la internacionalización, la sostenibilidad, la movilidad y los idiomas, como bases transversales para puedan aspirar a nuevos puestos que conlleven una mejor calidad de vida.

Abstract

The present work is an analysis of the curricular design for the year 2022 that was carried out in the public accounting career of the National Polytechnic Institute at the Higher School of Commerce and Administration. In which studies were carried out to diagnose the social context, teacher training, technological-scientific advances, finally the teaching meanings and resistance to change. All these indicators began the new semester 2023.1, until today. The above is in order to adapt the curriculum to the new dynamics or context in which we live and to satisfy the needs that concern the graduates so that they can face the labor market with quality education, paying attention to the needs of technology. information, internationalization, sustainability, mobility and languages, as transversal bases so they can aspire to new positions that lead to a better quality of life.

Sobre el ponente

Sandra Hernández Tenorio

Sandra Hernández Tenorio

Instituto Politécnico Nacional Flag of México

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:37 a. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Sandra Hernández Tenorio
María Luisa Flores Ramírez
Susana Ayala Flores
Palabras clave
avances tecnológicos-científicos
contexto social
curricular design
diseño curricular
resistance to change.
resistencia al cambio.
sentidos docentes
social context
teaching meanings
technological-scientific advances