X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

VIR-022 El uso de las TIC’s en la Carrera de Música Popular del Instituto Superior Riobamba

La enseñanza se transformó desde la pandemia que enfrentó el mundo, las metodologías de diversas materias tuvieron que adaptarse a la nueva realidad virtual. En el campo de la educación musical se utilizaron como medio de enseñanza aprendizaje. Una de las asignaturas principales es, la lectura musical y ante la nueva modalidad en línea se aplicaron estrategias en este sentido en el Instituto Superior Tecnológico Riobamba, de Riobamba, Chimborazo, en el Ecuador; las cuales no fueron realizadas correctamente por el insuficiente conocimiento por parte de docentes y estudiantes, la premura del tiempo y no tener experiencias e investigaciones validadas anteriormente. Teniendo en cuenta esta problemática, el presente trabajo aborda la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC’s) aplicada en la música para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de esta manifestación del arte. En torno a ello, se emplearon métodos científicos: teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. Se determinaron referentes teórico-metodológicos del objeto de estudio que posibilitó profundizar en el tema. Mediante este artículo se expresa el análisis realizado demostrando la pertinencia y significación práctica de la investigación.

Teaching has been transformed since the pandemic that the world faced, the teaching methodology had to adapt to the new virtual reality. In the field of music education had never faced virtuality as a means of teaching and learning, one of the key subjects such as music reading had to adapt to the new online modality to apply new strategies which were not applied correctly due to the time pressure in its application without having been tested before. One of the main subjects is Musical Reading, and strategies were applied at the Higher Technological Institute. Taking into account this problem, the present work is about the Information and Communication Technologies applied in music for the improvement of this manifestation of art. Scientific methods were used: theoretical, empirical and statistical-mathematical. Theoretical-methodological foundations of the object of study were determined, which made it posible to delve into the subject. Through this article, the analysis carried out is expressed, demonstrating the relevance and practical significance of the investigation.

Alex Inca

IST RIOBAMBA Flag of Ecuador

Ponencia
febrero 08, 2024 4:33 p. m.
Alex Inca
Isabel Cristina García Torrell