X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

VIR-017 DIAPASÓN: Modelo de indicadores para evaluar la calidad de cursos en-línea

En la actualidad, los profesionales de la formación reconocen la importancia y la necesidad de evaluar tanto la calidad de los cursos en-línea como sus estrategias pedagógicas, pues la evaluación permite analizar las posibles deficiencias e introducir mejoras. En este trabajo se presenta el Modelo de Indicadores de Calidad para la Evaluación de Cursos En-Línea (DIAPASÓN), el cual fue elaborado a través de diversas investigaciones educativas sobre los procesos para evaluar la calidad de los cursos en-línea en relación con los factores pedagógicos, funcionales, tecnológicos y temporales, así como su percepción global. Se presentan los marcos teóricos y elementos de control de la evaluación educativa que sustentaron este estudio, enfatizando la necesidad de realizar investigación sobre el diseño de los cursos en-línea. Se reconoce que diversas situaciones impactan, tanto favorable como desfavorablemente, en la fase de implementación de un proyecto de formación basado en el uso de la tecnología, por lo que el uso de indicadores y el seguimiento oportuno permiten verificar si las actividades didácticas se realizan como lo planeado para verificar el logro de los objetivos de aprendizaje. Se enfatiza la importancia de utilizar indicadores para garantizar la calidad en los procesos planificación, diseño, desarrollo e implementación de los cursos en-línea. Hoy en día, el Modelo DIAPASÓN se ha utilizado con éxito para evaluar la calidad de los cursos en-línea que ofrecen diversas instituciones educativas, y sus resultados se han publicado en revistas académicas y científicas con un alto factor de impacto.

Currently, training professionals recognize the importance and need to evaluate both the quality of online courses and their pedagogical strategies, since evaluation allows them to analyze possible deficiencies and introduce improvements. This work presents the Model of Quality Indicators for the Evaluation of Online Courses (DIAPASÓN), which was developed through various educational research on the processes to evaluate the quality of online courses in relation to the pedagogical, functional, technological and temporal factors, as well as its global perception. The theoretical frameworks and control elements of educational evaluation that supported this study are presented, emphasizing the need to conduct research on the design of online courses. It is recognized that various situations impact, both favorably and unfavorably, on the implementation phase of a training project based on the use of technology, so the use of indicators and timely monitoring allow us to verify whether the didactic activities are carried out as what was planned to verify the achievement of the learning objectives. The importance of using indicators to guarantee quality in the planning, design, development and implementation of online courses is emphasized. Today, the DIAPASÓN Model has been successfully used to evaluate the quality of online courses offered by various educational institutions, and its results have been published in academic and scientific journals with a high impact factor.

Lorena Alemán de la Garza

Dr. Lorena Alemán de la Garza

Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León Flag of México

Ponencia
febrero 08, 2024 3:13 p. m.
Dr. Lorena Alemán de la Garza
Dra. Marcela Georgina Gómez-Zermeño