X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-013 DESAFIOS DOS ESTUDANTES CURSANDO DISCIPLINAS DURANTE A UNIVERSIDADE. UMA SOLUÇÃO TECNOLÓGICA E DE TRANSFORMAÇÃO DIGITAL

En este artículo se investigan varios retos a los que deben enfrentarse los estudiantes en el estudio y aprendizaje de asignaturas con mayor tasa de fracaso y abandono como el cálculo. La investigación fue realizada en el curso de Ciencia y Tecnología (ECT) de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), a través de una investigación cuantitativa descriptiva y analizando las dificultades de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en relación al contenido. Con esta investigación, fue posible proponer e iniciar el desarrollo de una aplicación (ConectaECT) para ayudar a los estudiantes durante el estudio de temas que les presentan mayor dificultad. La aplicación representa una solución tecnológica y de transformación digital al proceso de aprendizaje tradicional. La herramienta funciona como una red social educativa, que debe acelerar y flexibilizar los métodos tradicionales de estudio y aprendizaje, y donde los estudiantes de ECT podrán conectarse en consecuencia según categorías de estudio, temas, temáticas, entre otros, y crear o formar parte de grupos de estudio y comunidades para tal fin. En la red propuesta, será posible agendar encuentros con otros estudiantes, crear calendarios, virtuales o presenciales, etc. El objetivo principal es facilitar los estudios, mejorando, agilizando y multiplicando el intercambio, es decir, con diferentes formas de comunicación e interacción entre los estudiantes. Esto lo hace más flexible y puede acelerar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudio de ciertas asignaturas más complejas, como el cálculo, por ejemplo. El objetivo es minimizar las dificultades, aportar y compartir soluciones y ayudar en la interacción, a través de nuevos caminos digitales para ser utilizados en los cursos de forma autónoma y eficaz.


This article investigates several challenges that students must face in the study and learning of subjects with a higher rate of failure and dropout, such as calculus. The investigation was carried out in the Science and Technology (ECT) course of the Federal University of Rio Grande do Norte (UFRN), through quantitative descriptive research and analyzing the difficulties of students during the learning process in relation to the content. With this research it was possible to propose and start the development of an application (ConectaECT) to help students during the study of subjects that are more difficult for them. The app represents a technological and digital transformation solution to the traditional learning process. The tool works as an educational social network, which should accelerate and make more flexible the traditional methods of study and learning and where ECT students will be able to connect according to study categories, themes, topics of the texts. of the disciplines among others and create or form part of study groups and communities for this purpose. In the proposed network, it will be possible to schedule meetings with other students, create calendars, virtual or face-to-face, etc. The main purpose is to facilitate studies, improving, speeding up and multiplying the exchange, that is, with different forms of communication and interaction between students. This makes it more flexible and can speed up the teaching-learning process in the study of certain more complex subjects, such as calculus, for example. The goal is to minimize difficulties, bring and share solutions and help in interaction, through new digital paths to be used in the courses autonomously and effectively.



Sobre el ponente

IDALMIS MILIAN SARDINA

IDALMIS MILIAN SARDINA

UFRN Flag of Brasil


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 4:32 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Luciana Gouveia Machado
Vanessa Freitas de Sousa
Idalmis Milian Sardina
Palabras clave
aplicación; tecnología; innovación; aprendizaje; transformación digital
application
apprenticeship
digital transformation
innovation
technology
Documents