X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

VIR-012 COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES: UN ACERCAMIENTO AL PERFIL DIGITAL DE LOS DOCENTES EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Las instituciones que ofertan programas con modalidad semipresencial, necesitan que sus docentes tengan o desarrollen rápidamente un perfil digital deseado, que permita enfrentar los desafíos que demanda esta modalidad. La ponencia presenta el avance de un trabajo de investigación, cuyo objetivo es lograr un acercamiento al perfil digital de los docentes adscritos a la Coordinación de Estudios de Posgrado de la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur “Profr. Enrique Estrada Lucero” (ENSBCS), para identificar fortalezas y áreas de oportunidad. Una vez identificadas las áreas de oportunidad, desde la Coordinación desarrollar actividades que permitan fortalecer el perfil digital de los docentes; además, se espera que el resultado se vea reflejado en sus prácticas docentes. Con la finalidad de llevarlos a la mejora de la calidad de la educación que reciben los maestrantes. Por ello, se considera que es un trabajo de investigación-acción. En esta investigación se obtienen datos para su análisis a través de aplicar un test con escala tipo Likert aplicado a 16 docentes, los cuales están adscritos a la Coordinación de Estudios de Posgrado de la institución. Algunos hallazgos se encontraron al explorar tres áreas de competencias digitales que autoevaluaron los docentes, las cuales son: Información, Comunicación y Creación de Contenidos. Los resultados parciales mostraron que los profesores se ubican en un nivel de apropiación intermedio al avanzado-experto, siendo los más bajos Información y Creación de contenido.

Institutions providing blended learning are in need of teachers either having or quickly developing a digital profile, such that it allows them to face the challenges that this modality demands. The aim of this document is to report the progress of a research work focused on approaching the digital profile of teachers affiliated to the Postgraduate Coordination Office of “Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur Profr. Enrique Estrada Lucero (ENSBCS)”, in order to identify their strengths and areas of improvement, and to develop activities that allow such improvement to be made in these areas; expecting the results to be reflected on their teaching practice, leading up to the enhancement of the leaning quality received by these maestrandos (graduate students). Therefore, this work is considered action research. The data was recollected through a statistical test using a Likert scale, which was applied to 16 teachers affiliated to the Postgraduate Coordination Office of “Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur Profr. Enrique Estrada Lucero (ENSBCS)”. Some of the findings were obtained during the exploration of three digital competency areas: Data Management, Communication and Creation of Content. The partial results showed that the teachers were, in regards of appropriation, between the intermediate and advanced-expert levels, being Data Management and Creation of Content the lowest.

Araceli Martínez Martínez

Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur "Profr. Enrique Estrada Lucero" Flag of México

Ponencia
febrero 08, 2024 4:31 p. m.
Araceli Martínez Martínez
blended learning modality.