X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

VIR-005 Un ensayo sobre la relevancia y posibilidades del desarrollo de habilidades digitales para la formación de investigadores

Este artículo se propone discutir la importancia de la obtención de habilidades digitales en la formación de investigadores. Para ello, se estableció como punto de partida la comprensión del concepto de competencias digitales, para luego realizar un análisis sobre el uso de las tecnologías digitales en la formación de investigadores, a saber, tecnologías de apoyo a la búsqueda, gestión de la producción científica y apoyo al análisis de datos, así como así como herramientas tecnológicas de comunicación. A partir de esto, fue posible percibir la relevancia del desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos relacionados con su adecuado uso y efectividad.

This article proposes to discuss the importance of obtaining digital skills in researcher training. For this, understanding the concept of digital competences was established as a starting point, and then an analysis was made on the use of digital technologies in researcher training, namely, search support technologies, management of scientific production, and support for data analysis, as well as technological communication tools. From this, it was possible to perceive the relevance of the development of skills, competences and knowledge related to their proper use and effectiveness.

Rita Castro

Dr. Rita Castro

Universidade de Aveiro Flag of Portugal

Ponencia
febrero 08, 2024 11:32 a. m.
Dr. Rita Castro
Elianita Siuzart Castro
Rafaela Oliveira da Silva
digital skills; researcher training; skills and knowledge to research development
habilidades digitales; formación de investigadores; habilidades y conocimientos para el desarrollo de la investigación.