X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-004 EL FORO EDUCATIVO COMO RECURSO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO VIRTUAL. CONSIDERACIONES

Resumen

El uso de los foros virtuales como herramienta educativa en la contemporaneidad es resultado del impetuoso desarrollo que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su impacto en todas las esferas de la sociedad en particular la Educación Técnica y Tecnológica para contribuir a las necesidades de la formación profesional. La metodología y materiales utilizados están en la revisión bibliográfica y observación del autor dada su utilidad en la Educación Técnica y Tecnológica, por lo que es un estudio de tipo cualitativo, cuya herramienta investigativa está en la bibliografía consultada y la docencia impartida por lo que se sustentó en el método de investigación bibliográfica. Los resultados están en la elaboración de ofrecer un modelo para la realización de foros virtual desde la carrera Administración de empresa de la Educación Superior Técnica y Tecnológica del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano. Discusión, los foros educativos en la educación son de gran valor para elevar la calidad en la formación del estudiante, ellos favorecen los procesos de interactividad que han generado las TIC, de ahí que sea necesario reflexionar y proporcionar nuevas formas de su implementación acorde con las particularidades de las diferentes especialidades en la formación profesional. En las conclusiones se revela el papel del foro virtual en estudiantes de la Educación Técnica y Tecnológica en el proceso de formación, lo cual posibilita trabajar habilidades profesionales desde la virtualidad.

 


Abstract

The use of virtual forums as an educational tool today is the result of the impetuous development of information and communication technologies (ICT) and its impact on all spheres of society, particularly Technical and Technological Education, to contribute to the needs of vocational training. The methodology and materials used are in the bibliographic review and observation of the author given its usefulness in Technical and Technological Education, so it is a qualitative study, whose investigative tool is in the bibliography consulted and the teaching given so based on the bibliographic research method. The results are in the development of offering a model for holding virtual forums from the Business Administration career of the Technical and Technological Higher Education of the South American Higher Technological Institute. Discussion, educational forums in education are of great value to raise the quality of student training, they favor the interactivity processes that ICT has generated, hence it is necessary to reflect and provide new forms of their implementation in accordance with the particularities of the different specialties in vocational training. The conclusions reveal the role of the virtual forum in students of Technical and Technological Education in the training process, which makes it possible to work on professional skills from virtuality.

 


Sobre el ponente

Carlos Jiménez Quimiz

Carlos Jiménez Quimiz

Instituto Superior Tecnológico Sudamericano de Guayaquil Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 3:17 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Carlos Jiménez Quimiz
Palabras clave
keywords: technical and technological education; forums; computer literacy; interactivity.
palabras clave: educación técnica y tecnológica; foros; alfabetización informática; interactividad.