X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Vocación y su influencia en el proceso de elección de carreras profesionales en El Salvador

El desarrollo académico de los estudiantes depende en gran medida de su vocación. Actualmente, la educación se enfoca principalmente en adquirir conocimientos, relegando la importancia de la vocación. Esto explica en gran medida la apatía que se observa en la educación superior, ya que se centra en metas académicas y profesionales, dejando de lado la formación de líderes con ideales personales. En este contexto, se llevó a cabo una investigación para analizar cómo la vocación de los estudiantes de bachillerato en salud influye en su elección de carrera. Utilizamos una metodología mixta para obtener una visión completa de la población estudiantil. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes dependen económicamente de dos miembros de su familia (padre y madre), y su situación financiera es limitada. Para ellos, la educación es una inversión para obtener un trabajo y retribuir el esfuerzo de sus padres. Estos ejercen una fuerte influencia en las elecciones profesionales de sus hijos, impulsados por preocupaciones económicas. Sin embargo, es esencial que la gratitud sea el motor de retribución hacia los padres, en lugar de la obligación. La vocación trasciende la mera educación académica y debe estar respaldada por una sólida ética profesional. Este respaldo ético es fundamental para nutrir la pasión y promover decisiones conscientes en el ámbito laboral. Lastimosamente, se evidencia que la vocación se ha perdido. Padres y educadores deben ayudar a los estudiantes a encontrar su camino académico y profesional, cultivando sus pasiones desde el principio.

The academic development of students depends to a great extent on their vocation. Currently, education focuses mainly on acquiring knowledge, relegating the importance of vocation. This explains to a great extent the apathy observed in higher education, since it focuses on academic and professional goals, leaving aside the formation of leaders with personal ideals. In this context, research was conducted to analyze how the vocation of baccalaureate students in health influences their career choice. We used a mixed methodology to obtain a complete picture of the student population. The results reveal that most students are financially dependent on two family members (father and mother), and their financial situation is limited. For them, education is an investment in order to obtain a job and repay their parents' efforts. Parents exert a strong influence on their children's career choices, driven by economic concerns. However, it is essential that gratitude be the driver of giving back to parents, rather than obligation. Vocation transcends mere academic education and must be supported by a strong professional ethic. This ethical backing is essential to nurture passion and promote conscious decisions in the workplace. Unfortunately, it is evident that vocation has been lost. Parents and educators must help students find their academic and professional path, cultivating their passions from the beginning.

Oswaldo Vargas Ventura

IEPROES Flag of El Salvador

Póster digital
febrero 06, 2024 11:30 a. m.
Sala virtual
Oswaldo Vargas Ventura