X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

VITALIDAD CIENTÍFICA DE LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DE CUBA

Resumen

Introducción. La formación de doctores en Ciencias de la Salud se ha desarrollado durante 17 años por la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) con rigor y calidad. Objetivo. Demostrar la vitalidad científica de la ENSAP en la formación de doctores en Ciencias de la Salud. Método. Se usó la base de datos sobre doctorandos, entrevistas en profundidad a 15 expertos, datos sobre 13 egresados, actas e informes sobre la formación doctoral en la institución. Resultados. Se formaron 125 doctores desde que la ENSAP es institución autorizada (IA), egresaron ocho doctores por años, tanto profesionales cubanos, como extranjeros en todos los periodos, el análisis territorial refleja concentración en La Habana, hay provincias que no han formado doctores en esta especialidad. Las entrevistas expresaron criterios favorables sobre la vitalidad científica de la ENSAP. Conclusiones. La vitalidad científica en la formación de doctores en Ciencias de la Salud de la ENSAP ha sido posible con la ejecución de la estrategia de formación de doctores ejecutada por el claustro a través un programa doctoral, que se sustenta en la política de captación de doctorandos cubanos y extranjeros y el desarrollo de procesos formativos donde participan numerosos profesionales que han conducidos tesis doctorales con importantes aportes a la disciplina Salud Pública. No obstante existe la necesidad de ser más proactivos en la búsqueda y preparación de doctorandos en algunas provincias del país. 

Abstract

Introduction: Doctorate training in Health Sience has been developed by the National School of Public Health (in Spanish: ENSAP) for 17 years, which has made it gain a good standing in this activity. Purpose. To prove the ENSAP´s scientific vitality on doctorate training. Method. The work has been done with the doctoral candidates´ database, in-depth interviews to 15 experts, data about 13 graduate professionals, official documents and reports on doctoral training at this institution. Results. 125 doctorates have been trained since ENSAP was declared an authorized institution (AI); there is an average of eight PhD´s per year; Cuban and foreign professionals have graduated in every period of time. The regional analysis reflexes that the majority of graduate PhD´s are located in Havana; there are provinces in which there are no PhD´s on this field. The interviews showed very positive opinions about the scientific vitality at ENSAP and its prestige as an AI. Conclusions. ENSAP enjoys of a fine integration level between doctorate training and the development of research projects, as well as the achievement of a meaningful number of awards and acknowledgments. The scientific culture that it possess differentiates it along with other health institutions in the country. It has a great academic and scientific status and is a national referent regarding many fields of knowledge, although this does not deny the necessity of an increasing activity on searching potential doctorate candidates in institutions and provinces, all which must be based on a work strategy along with MINSAP. 

Sobre el ponente

Aida Rodríguez Cabrera

Aida Rodríguez Cabrera

UCMH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 07, 2024 11:43 a. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Aida Rodríguez Cabrera
Dr. Ileana Elena Castañeda Abascal
Zoe Díaz Bernal
Palabras clave
doctoral training; health science; average scientific development
formación doctoral; ciencias de la salud; desarrollo científico
Documents