X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

VIRTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA DE LA HABANA: SITUACIÓN ACTUAL

La virtualización del proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Estomatología de La Habana, se inició durante el curso 2018-2019, con la creación del aula virtual de la institución y su uso cobró auge a partir del curso 2020-2021, como consecuencia del impacto de la pandemia de COVID-19 en el escenario mundial, la cual provocó la suspensión de las actividades académicas presenciales y el empleo de aulas virtuales para el desarrollo de clases a distancia. Con el objetivo de describir la situación actual de la virtualización del proceso enseñanza-aprendizaje, en la Facultad de Estomatología de La Habana, se realizó un estudio descriptivo y observacional, entre los meses enero y diciembre de 2022. La población estuvo constituida por 210 profesores y 379 estudiantes de pregrado. Entre los principales resultados obtenidos, destacaron que los 12 departamentos docentes han logrado la utilización de este entorno en modalidades semipresencial o virtual; el 62,8% de los profesores, han recibido actividades de capacitación en el tema; el 100% de los estudiantes ha recibido actividades docentes en el aula virtual. Se concluyó que se impartieron cursos y/o asignaturas en modalidades semipresencial y virtual, en la mayoría de los departamentos docentes. Las principales dificultades en torno al proceso de virtualización que expresaron profesores y estudiantes, incluyeron las limitaciones tecnológicas y de acceso a internet.

The virtualization of the teaching-learning process at the Stomatology Faculty of Havana began during the 2018-2019 academic year, with the creation of the institution's virtual classroom and its use gained momentum from the 2020-2021 academic year, as a consequence of the impact of the COVID-19 pandemic on the world stage, which caused the suspension of face-to-face academic activities and the use of virtual classrooms for the development of distance classes. With the objective of describing the current situation of the virtualization of the teaching-learning process, at the Faculty of Dentistry of Havana, a descriptive and observational study was carried out, between the months of January and December 2022. The population consisted of 210 professors and 379 undergraduate students. Among the main results obtained, they highlighted that the 12 teaching departments have managed to use this environment in blended or virtual modalities; 62.8% of teachers have received training activities on the subject; 100% of the students have received teaching activities in the virtual classroom. It was concluded that courses and/or subjects were taught in blended and virtual modalities, in most of the teaching departments. The main difficulties around the virtualization process expressed by teachers and students included technological limitations and internet access.

Orietta Valverde Grandal

UCMH Flag of Cuba

Ponencia
febrero 06, 2024 5:24 p. m.
1 minuto
Orietta Valverde Grandal