X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

TENDENCIAS DEL PROCESO DEGESTIÓN DEL TRABAJO METODOLÓGICO EN LACARRERADE MEDICINA

Resumen

El perfeccionamiento de la formación de profesionales constituye un reto
actual para la Educación Médica, por lo que es necesarioun redimensionamientodel
proceso de gestión del trabajo metodológico que en ella se desarrolla.
Objetivo:Determinar las tendencias del proceso de gestión del trabajo metodológico en
la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Métodos: Investigación observacional, descriptica y transversal con una muestra
intencional de 58 directivos y docentes de la carrera de Medicina durante el curso2022.
Se utilizaron métodos empíricos, teóricos y estadísticos. Resultados: El 56 % de los
directivos y docentes poseen insuficiente dominio sobre la gestión del trabajo
metodológico y las normativas que la regulan. Solo el 60 % de los jefes de
departamentos y colectivos metodológicos conciben el plan de trabajo metodológico
teniendo como punto de partida un balance de las fortalezas y las debilidades del
período anterior. La gestión del trabajo metodológico a nivel de los departamentos y
colectivos metodológicos, está afectada por limitarse a cumplir orientaciones de niveles
superiores, así lo refiere el 90 % de los docentes. Las actividades metodológicas que se
realizan no siempre tienen como punto de partida elementos conceptuales de la
pedagogía, particularmente didácticos.Conclusiones:Elproceso de gestión del trabajo
metodológico que se desarrolla en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias
Médicas de Pinar del Río presenta insuficiencias susceptibles a ser solventadasy con
ello tributar a la calidad del proceso de formación de profesionales

Abstract

The improvement of the training of professionals constitutes a current
challenge for Medical Education, which is why it is necessary to resize the management
process of the methodological work that is developed in it. Objective: To determine the
trends of the methodological work management process in the Medicine career of the
University of Medical Sciences of Pinar del Río. Methods: Observational, descriptive
and cross-sectional research with an intentional sample of 58 directors and teachers of
the Medicine career during the 2022 academic year. Empirical, theoretical and statistical
methods were used. Results: 56% of managers and teachers have insufficient
knowledge of the management of methodological work and the regulations that regulate
it. Only 60% of the heads of departments and methodological groups conceive the
methodological work plan taking as a starting point a balance of the strengths and
weaknesses of the previous period. The management of the methodological work at the
level of the departments and methodological groups, is affected by limiting itself to
complying with the guidelines of higher levels, as reported by 90% of the teachers. The
methodological activities that are carried out do not always have conceptual elements of
pedagogy, particularly didactic, as their starting point. Conclusions: The management
process of the methodological work that is developed in the Medicine career of the
University of Medical Sciences of Pinar del Río presents inadequacies that can be
solved and thereby contribute to the quality of the professional training process

Sobre el ponente

Blas Nivaldo Porras Pérez

Blas Nivaldo Porras Pérez

UCM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 12:0 p. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Blas Nivaldo Porras Pérez
Palabras clave
career
carrera
challenge
docentes
educación médica
medical education
medicina
medicine
médicas
physicians
reto
teachers
work
Documents