Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Resumen
Fundamento: En el siglo XXI se hace necesario enfrentar unos de los principales retos
de la educación superior: la preparación de los recursos humanos, mediante la
superación profesional; teniendo en cuenta en la educación de posgrado de la
Educación Médica un aspecto relevante como es la tutoría de formación en la
especialidad de Medicina General Integral.
Objetivo: Determinar la situación actual de la superación profesional de los docentes
de Medicina General Integral para la tutoría de formación en las áreas de salud y sus
respectivos consultorios médicos de familia en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.
Método: Se asumió un diseño descriptivo de corte transversal utilizándose
instrumentos que permitieron indagar atributos cuantitativos y cualitativos desde un
posicionamiento dialéctico materialista. Se tuvieron en cuenta los métodos empíricos
de análisis de documentos, observación y la encuesta con dos cuestionarios aplicados
a docentes y directivos. Con una muestra probabilística de 19 docentes de Medicina
General Integral.
Resultados: se obtuvieron resultados dados por insuficiencia de conocimientos acerca
de la tutoría de formación en la especialidad, limitaciones de la gestión adecuada del
posgrado en lo referente a la superación profesional, inadecuada utilización de las
formas organizativas y su estructuración teniendo en cuenta los indicadores actuales
del desarrollo en el posgrado y el uso de las TICs en dichos procesos.
Conclusiones: El diagnóstico de la situación de la superación profesional para la
tutoría de formación, mediante la triangulación metodológica realizada, permitió
identificar las principales potencialidades e insuficiencias presentes.
Abstract
Basis: In the 21st century it is necessary to face one of the main challenges of higher
education: the preparation of human resources, through professional improvement;
taking into account in the postgraduate education of Medical Education a relevant
aspect such as training tutoring in the specialty of Integral General Medicine.
Objective: To determine the current situation of the professional improvement of
Integral General Medicine teachers for training tutoring in the health areas and their
respective family medical consultants in Aguada of Pasajeros, Cienfuegos.
Method: A cross-sectional descriptive design was assumed using instruments that
allowed us to investigate quantitative and qualitative attributes from a dialectical
materialist position. The empirical methods of document analysis, observation and the
survey with two questionnaires applied to teachers and managers were taken into
account. With a probabilistic sample of 19 professors of Integral General Medicine.
Results: results were obtained due to insufficient knowledge about training tutoring in
the specialty, limitations of adequate postgraduate management in terms of professional
development, inadequate use of organizational forms and their structuring taking into
account current indicators. of postgraduate development and the use of ICTs in said
processes.
Conclusions: The diagnosis of the situation of professional improvement for training
tutoring, through the methodological triangulation carried out, allowed to identify the
main potentialities and present insufficiencies.