X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

SITIO WEB EDUCATIVO SOBRE EL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS MÉDICAS

Resumen

Introducción: en el entorno universal, la tecnología de la información y las comunicaciones transformó la forma de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Objetivo: diseñar un sitio web educativo para el estudio y ejercitación del Infarto Agudo de Miocardio. Método: se elaboró una investigación de desarrollo tecnológico en la Filial de Ciencias Médicas de Baracoa desde abril hasta julio de 2022 en 3 etapas, en la primera se realizó la recopilación de la información, en la segunda se diseñó el sitio web en la herramienta computacional Joomla 3.9.11 y Crheasoft v3.3.3, en la tercera se realizó la validación mediante el criterio de 7 especialistas. Las variables en estudio fueron facilidad, secuenciación y estructuración, accesibilidad, originalidad, aplicabilidad, factibilidad, rapidez, interrelación, visualización y atractivo, funcionalidad y contenido. Resultados: el producto cuenta con una página principal que permite acceder al resto de los módulos y una sección de ejercicios interactivos. Las variables que mayor calificación obtuvieron fueron el contenido, la funcionalidad y la facilidad, con una puntuación media de 9,8 y 9,7. Le siguen la visualización, aplicabilidad y secuenciación con una apreciación media entre 9,5 y 9,1 puntos. La concordancia entre el criterio de los expertos fue muy significativamente confiable con un coeficiente de Kendall de 0,84; p=0,000. Conclusiones: el sitio web educativo es de fácil manipulación mediante un sistema de navegación sencillo; fue evaluado por los especialistas como un medio de enseñanza útil, necesario, pertinente y de calidad.

Abstract

Introduction: in the universal environment, information and communication technology has transformed the way of teaching and learning in higher education. Objective: design an educational website for the study and exercise of Acute Myocardial Infarction. Method: a technological development investigation was carried out at the Medical Sciences Branch of Baracoa from April to July 2022 in 3 stages, in the first the information was collected, in the second the website was designed in the computational tool Joomla 3.9.11 and Crheasoft v3.3.3, in the third the validation was carried out using the criteria of 7 specialists. The variables under study were ease, sequencing and structuring, accessibility, originality, applicability, feasibility, speed, interrelation, visualization and attractiveness, functionality and content. Results: the product has a main page that allows access to the rest of the modules and a section of interactive exercises. The variables that obtained the highest rating were content, functionality and ease, with an average score of 9.8 and 9.7. They are followed by visualization, applicability and sequencing with an average appreciation between 9.5 and 9.1 points. The agreement between the criteria of the experts was very significantly reliable with a Kendall coefficient of 0.84; p=0.000. Conclusions: the educational website is easy to manipulate through a simple navigation system; it was evaluated by specialists as a useful, necessary, relevant and quality teaching tool.
 

Sobre el ponente

Fidel Robinson Jay

Fidel Robinson Jay

UCM Guantánamo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:40 a. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Fidel Robinson Jay
Dr. Leonardo Antonio Salgado Delgado
Lic. Denny Matos Laffita
Dra. Yariuska Fernández Sopeña
Palabras clave
medio de enseñanza; sitio web; infarto agudo del miocardio
teaching medium; website; acute myocardial infarction
Documents