X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

SISTEMA DE TAREAS DOCENTES PARA EL EMPLEO EN LA CLÍNICA RADIOLÓGICA POR ESTUDIANTES DE MEDICINA

En la educación médica superior cubana, los procesos formativos se desarrollan fundamentalmente en la educación en el trabajo, tal es el caso de la reunión clínica radiológica, asociada a la disciplina principal. En la caracterización del estado actual de la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la Imagenología en la carrera de Medicina, se evidenciaron insuficiencias en el estudiante de Medicina para identificar el hallazgo imagenológico relacionado con el cuadro clínico que limita el establecimiento del diagnóstico nosológico. Para contribuir a la solución del problema, se propone como objetivo la elaboración de un sistema de tareas docentes para el proceso enseñanza aprendizaje de los contenidos de la Imagenología en la carrera de Medicina, sustentada en la integración interdisciplinar de los contenidos de la asignatura, contribuyendo a reducir las Insuficiencias en el estudiante de Medicina para identificar los hallazgos imagenológicos relacionados con el cuadro clínico. Se trabajará con el total de estudiantes de tercer año de la carrera de medicina, el claustro docente del departamento de Imagenología y servicio de medicina interna del Hospital General Docente Morón. Se realizará un estudio explicativo, longitudinal prospectivo y pre-experimental con pos prueba, teniendo en cuenta el criterio de expertos, utilizando técnicas empíricas y teóricas. El profesional se forma en la propia área del ejercicio de la profesión: el servicio de salud; en interacción con el resto de los integrantes del equipo de trabajo.

In the Cuban Higher Medical Education, the formative processes are mainly developed in the workplace education, such is the case of the radiological clinic, associated with the main discipline. In the characterization of the current state of the dynamics of the teaching-learning process of the contents of Imaging in the Medical career, insufficiencies were evidenced in the student of Medicine to identify the imaging finding related to the clinical picture that limits the establishment of the nosological diagnosis. To contribute to the solution of the problem, it is proposed as an objective the development of a system of teaching tasks for the teaching process learning the contents of imaging in the medical career, based on the interdisciplinary integration of the contents of the subject, helping to reduce deficiencies in the medical student to identify the imaging findings related to the clinical picture. We will work with the total number of third- year medical students, the teaching staff of the Department of Imaging and the internal medicine service of the Morón General Teaching Hospital. An explanatory, longitudinal prospective and pre-experimental study will be conducted with post-test, taking into account the expert criteria, using empirical and theoretical techniques. The professional is formed in the area of the practice of the profession: the health service; in interaction with the rest of the team members.

Maria Magdalena Beltrán Forte

Dr. Maria Magdalena Beltrán Forte

Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 1:30 p. m.
Sala virtual
Dr. Maria Magdalena Beltrán Forte