X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS PARA EL DIAGNÓSTICO IMAGENOLÓGICO EN LA CARRERA DE MEDICINA

La experiencia cubana en salud constituye un verdadero modelo de desarrollo en nuestra América, es por esto que en la actualidad se necesita médicos científicamente preparados, comprometidos, competentes y conocedores de los enfoques más novedosos y actualizados de la medicina, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, a pesar de la intencionalidad del plan de estudio existen insuficiencias en la formación de la habilidad diagnóstico imagenológico, no se le da el protagonismo necesario a los profesores de Imagenología en el proceso enseñanza aprendizaje(PEA) en las asignaturas Propedéutica clínica y Semiología médica y la de Medicina Interna, constituyendo una barrera para la preparación del estudiante, además, de ser insuficiente el fondo de horas destinado a esta habilidad quedando casi la totalidad de horas en las FOE en la modalidad educación en el trabajo, deben ser utilizados la tecnología de información y comunicación(TIC), como uno de los eslabones fundamentales del PEA, en este sentido en la facultad de ciencias médicas morón no se aprovechan al máximo, por lo que se precisa elaborar un Sistema de procedimientos didácticos para el empleo de los recursos visuales de la web en el PEA de la imagenológica y de esta forma contribuir a la sistematización de los contenidos por parte de los estudiantes, con el fin de que puedan resolver problemas relacionados con la adquisición de la habilidad diagnóstico imagenológico.

The Cuban experience in health constitutes a true model of development in our America, which is why currently there is a need for scientifically prepared, committed, competent and knowledgeable doctors of the most innovative and updated approaches to medicine, taking into account new technologies. , Despite the intentionality of the study plan, there are insufficiencies in the formation of imaging diagnostic skills, the necessary prominence is not given to Imaging professors in the PEA in the subjects Clinical Propedeutics and Medical Semiology and Internal Medicine, constituting a barrier for the preparation of the student, in addition, if the fund of hours allocated to this skill is insufficient, leaving almost all the hours in the FOE in the modality of education at work, ICT must be used, as one of the linksfundamentals of the PEA, in this sense in the Faculty of Medical Sciences Morón they are not used to the maximum, for which it is necessary to elaborate a System of didactic procedures for the use of the visual resources of the web for the development of the diagnostic imaging and In this way, contribute to the systematization of the contents by the students, so that they can solve problems related to the acquisition of diagnostic imaging skills.

Magalys Castellano Avile

Dr. Magalys Castellano Avile

Hospital Provincial General Docente “Roberto Rodríguez Fernández Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 1:40 p. m.
Sala virtual
Dr. Magalys Castellano Avile
didactic procedure system; information and communication technology; teaching-learning process of imaging; imaging diagnostic ability; medicine.
sistema de procedimiento didácticos; tecnología información y comunicación; proceso enseñanza aprendizaje de la imagenología; habilidad diagnostico imagenológico; medicina.