X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

SISTEMA DE ACCIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INSERCIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA EN COMUNIDADES TERAPÉUTICAS PSIQUIÁTRICAS

Introducción:la inserción de estudiantes de Medicina a comunidades terapéuticas psiquiátricas se refiere a la adhesión a una colectividad con el objetivo de obtener la completa participación de todos sus miembros en la vida diaria del hospital psiquiátrico. Objetivo: elaborar una política de acciones pedagógicas favorecedora de la inserción de estudiantes del 5tº año de la carrera de Medicina en la comunidad terapéutica psiquiátrica del hospital Psiquiátrico Luís Ramírez López, para su desarrollo profesional en Guantánamo. Metodología: al identificarse el problema científico cómo favorecerla inserción de estudiantes del 5tº año de la carrera de Medicina en la comunidad terapéutica psiquiátrica del hospital Psiquiátrico Luís Ramírez López Guantánamo, se realizó un estudio cuanticaulitativo, descriptivo y prospectivo desde julio 2013 a julio de 2022 con métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos para información primaria sobre el estado inicial en una muestra de 150 estudiantes de 8 profesores, delineándose el sistema de acciones para su solución.Resultados: una sistematización teórica sobre la inserción de dichos estudiantes en la comunidad terapéutica psiquiátrica, una base orientadorade su formación profesional, el sistema de acciones promovió un 87 % de los estudiantes con vínculo satisfactorio en la comunidad terapéutica y satisfacción para el 85.7 % del claustro.  Conclusiones: con la investigación se corroboró la necesidad de acciones pedagógicas favorecedora de la inserción de estudiantes del 5tº año de Medicina en la comunidad terapéutica psiquiátrica del hospital Psiquiátrico Luís Ramírez López, con mejoras formativas profesionales, científicas y extensionistas socioculturales.

Introduction: Students' insertion of Medicine refers to therapeutic psychiatric communities the adhesion to a collectivity for the sake of getting complete participation from all his limbs in the daily life of the mental hospital. Objective: Elaborating a policy of pedagogic becoming actions of students' insertion of the 5t year of Medicine’s race in the therapeutic psychiatric community of the mental hospital Luis Ramírez López, for his professional development in Guantánamo. Methodology: When you provided evidence of identity the scientific problem how favoring students' insertion of the 5t year of Medicine’s race in the therapeutic psychiatric community of the mental hospital Luis Ramírez López Guantánamo, cuanticaulitativo accomplished a study itself, descriptive and prospective from July  2013 to July  2022 with empiric methods, theoreticians and statistical mathematicians for primary data on the initial status in 150 students' sign of 8 professors, appearing in sketchy form the system of actions for his solution. Results: A theoretic systematization on the aforementioned students' insertion in the therapeutic psychiatric community, a guiding base of his technical training, the system of actions promoted 87 % of the students with satisfactory link in the therapeutic community and satisfaction for 85,7 % of the cloister.  Findings: Luis Ramírez López, with formative professional improvements, corroborated the need of pedagogic becoming actions of students' insertion of the 5t himself year of Medicine in the therapeutic psychiatric community of the mental hospital with the investigation scientific and extensions sociocultureless.

M.Sc. Víctor Manuel Méndez Torres

Universidad de Ciencias Médicas Flag of Cuba

Universidad de Ciencias Médica. Guantánamo

Póster digital
febrero 08, 2024 11:30 a. m.
Sala virtual
M.Sc. Víctor Manuel Méndez Torres