X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

SEMILLEROS ESTUDIANTILES DE INVESTIGACIÓN EN LA CARRERA DE MEDICINA EN CUBA

Resumen

Los estudiantes de Medicina muestran insuficiencias en el desarrollo de las habilidades investigativas. El objetivo de esta investigación es exponer los resultados de la implementación del proyecto de investigación: Semilleros investigativos estudiantiles en la Sociedad Cubana de Salud Pública. Se realizó una investigación pedagógica de desarrollo en Ciego de Ávila entre enero de 2018 y diciembre de 2022.El proyecto se concibió en tres etapas: preparatoria, implementación, y evaluación, al articular en el trabajo investigativo de los estudiantes (extracurricular), lo curricular de las disciplinas Medicina General y Metodología de la Investigación en Salud. Los resultados se resumen en: nivel reactivo inmediato de satisfacción, nivel activo mediato de impacto cienciométrico, y nivel proactivo a largo plazo de impacto en los modos de actuación médicos. Los resultados fueron la conformación de cinco grupos de investigación, la constitución de cinco semilleros investigativos con 104 estudiantes. Se introdujeron tipologías complementarias de actividades docentes, y se impartieron programas de asignaturas electivas; dos estudiantes obtuvieron el premio anual de salud nacional; se incrementaron los proyectos, investigaciones, ponencias en eventos, la publicación de artículos, la participación en cursos preeventos, las distinciones y premios, y se defendió una tesis de la maestría en educación médica. Se concluye que las actividades concebidas contribuyeron a la transformación de las habilidades investigativas de los Semilleristas de la carrera de Medicina, en tres niveles de resultados; donde la formación investigativa como modalidad curricular que subyace en Cuba, y la investigación formativa como tendencia que emerge con los semilleros estudiantiles, se complementaron entre sí.

Abstract

Medical students show deficiencies in the development of investigative skills. The objective of this research is to present the results of the implementation of the research project: Student research seedbeds in the Cuban Society of Public Health. A pedagogical development research was carried out in Ciego de Ávila between January 2018 and December 2022. The project was conceived in three stages: preparatory, implementation, and evaluation, by articulating in the investigative work of the students (extracurricular), the curricular of the disciplines General Medicine and Health Research Methodology. The results are summarized in: immediate reactive level of satisfaction, mediate active level of scientometric impact, and long-term proactive level of impact on medical modes of action. The results were the formation of five research groups, the constitution of five research seedbeds with 104 students. Complementary types of teaching activities were introduced, and elective subject programs were taught; two students won the annual national health award; projects, research, presentations at events, the publication of articles, participation in pre-event courses, distinctions and awards increased, and a master's thesis in medical education was defended. It is concluded that the conceived activities contributed to the transformation of the investigative skills of the seed specialists of the Medicine career, in three levels of results; where investigative training as a curricular modality that underlies Cuba, and formative research as a trend that emerges with student seedbeds, complemented each other.

Sobre el ponente

Reinaldo Pablo García Pérez.

Reinaldo Pablo García Pérez.

Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 07, 2024 2:53 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Reinaldo Pablo García Pérez.
Iván Ramón Gutiérrez Rojas
Joanne Purón Prieto
Palabras clave
actividad científico estudiantil
carrera de medicina
estudiante de medicina
formative research
investigación formativa
medical career
medical student
research hotbeds
semilleros de investigación
student research work.
student scientific activity
trabajo de investigación estudiantil.
Documents