X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

RESULTADOS DEL GRUPO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN APOYO VITAL”. CIENFUEGOS, 2017-2022

Introducción: El desarrollo de grupos científicos estudiantiles en las universidades es una necesidad en función de nuevos conocimientos y una formación más integral.
Objetivo: Describir los principales resultados del grupo científico estudiantil “Formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres” en sus primeros tres años de trabajo.
Métodos: Investigación descriptiva, prospectiva, desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos entre 2017 y 2022. El universo estuvo conformado por todos los estudiantes (25) y profesores tutores (6) que integraban el grupo. Como técnicas se emplearon la revisión documental, la tormenta de ideas y el grupo focal.
Resultados: El plan de formación investigativa anual fue diferenciado por año académico y necesidades. Se impartieron temas escalonadamente complejos sobre metodología de la investigación y otros afines a la carrera. En cada año se cumplieron las tareas propuestas Los estudiantes desarrollaron 75 investigaciones (28.0 % publicadas y 49,33 % premiadas), que se presentaron en seis fórums estudiantiles y otros 35 eventos. La producción científica creció progresivamente tanto en cantidad como en calidad. Dentro de las publicaciones, el 36.0 % correspondió a trabajos originales.
Conclusiones: Los resultados del grupo científico estudiantil fueron positivos. La producción científica creció progresivamente tanto en cantidad como en calidad. El diseño de un programa de capacitación extracurricular, modular y de participación colectiva sobre metodología de la investigación y temas médicos afines al proyecto de los tutores facilitaron la adquisición de habilidades investigativas de los estudiantes, y la obtención de buenos indicadores de actividad científica.

Introduction: The development of student scientific groups in universities is a need in terms of new knowledge and a more comprehensive training.
Objective: To describe the main results of a student scientific group for training and research in vital support for emergencies and disasters in its first three years of work.
Methods: Descriptive and prospective research carried out at the University of  Medical Sciences of Cienfuegos between 2017 and 2022. The universe consisted of all students (50) and tutor teachers (6) who were part of the group. Documental review, brainstorming and focus group were used as techniques.
Results: The annual research training plan was differentiated by academic year and needs. Complex topics on research methodology and others related to the major were taught in stages. In each year, the proposed tasks were completed. The students developed 75 research projects (28.0% were published and 49.33% received awards), presented during six student scientific meetings and 35 other events. Of the total publications, 36.0% were original papers.
Conclusions: The results of the student scientific group are positive. Scientific production grew progressively both in quantity and quality. The design of an extracurricular, modular and collective participation training program on research methodology and medical topics related to the tutors' project facilitated the acquisition of students' research skills and the achievement of good indicators of scientific activity.

Victor René Navarro Machado

Flag of Cuba

Ponencia
febrero 07, 2024 2:24 p. m.
Victor René Navarro Machado
Dra. Arelys Falcón Hernández
Dra. Yenisey Quintero Méndez
Dra. C. Dunia María Chávez Amaro