X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

RESULTADOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS ALUMNOS AYUDANTES EN EL PROYECTO “ABRIENDO PASO AL CORAZÓN”

Introducción: Es una oportunidad la participación de los alumnos ayudantes en la enseñanza de las habilidades clínicas a estudiantes de años inferiores, se organizan en un proyecto con preparación en educación médica, en contenidos específicos de las asignaturas y la práctica docente en función de necesidades de la carrera de Medicina.

Objetivo: Determinar resultados de la práctica docente de los alumnos ayudantes en el proyecto “Abriendo paso al corazón”.

Método: Se realizó investigación en educación médica del pregrado con una población de 216 alumnos ayudante de cuarto y quinto año y una muestra de 456 estudiantes. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, con cuestionarios aplicados a los alumnos ayudantes y a los estudiantes. Con tres variables: Autoevaluación por los alumnos

ayudantes sobre su práctica docente con los estudiantes, satisfacción de los alumnos ayudantes y satisfacción de los estudiantes.

Resultados: Los alumnos ayudantes se organizaron en seis grupos de acuerdo a las misiones a desarrollar con los estudiantes del primer, segundo y tercer año de la carrera. Más del 85 % de los alumnos ayudantes autoevaluó en nivel alto su práctica docente con los estudiantes, el nivel de muy satisfechos fue de 98,61% con la

preparación recibida en contenidos específicos y los estudiantes superior al 90% con el desempeño de los alumnos ayudantes.

Conclusiones: Los alumnos ayudantes autoevaluaron su práctica docente de nivel alto con elevada satisfacción por la preparación recibida y los estudiantes resultaron muy satisfechos con el desempeño de los alumnos ayudantes.

Introduction: The pupils's participation is an opportunity assistants in the teaching of the clinical abilities to students of inferior years, they get organized in a project with preparation in medical education, in specific contentses of the subjects of study and the teaching practice in terms of needs of Medicina's race. Objective: Determining results of the teaching practice of the pupils assistants in the project making way for The heart. Method:A population of 216alumnos accomplished investigation in medical education of the pregradoCon itself assistant in the fourth position and fifth year and 456 students' sign. The pupils utilized theoretic methods and empiricists themselves, with questionnaires applied to assistants and to the students. With three variables: Autoevaluation for the pupils assistants on his teaching practice with the students, the pupils's satisfaction assistants and the students' satisfaction. Results: Pupils the assistants got organized in six groups according to the missions to develop with the students of the first, second and third year of the race. Over 85 % of pupils assistants autoevaluó in tall level his teaching practice with the students, the level of very satisfied you were of 98.61 % with the preparation received in specific contentses and the superior students to the 90 % with the pupils's performance assistants.

Findings: Pupils assistants autoevaluaron his teaching practice of tall level with lofty satisfaction for the received preparation and the students proved to be very satisfied with the pupils's performance assistants.

María de los Ángeles Carrasco Feria

Universidad de Ciencias Medicas. Filial Holguín Flag of Cuba

Ponencia
febrero 07, 2024 12:8 p. m.
María de los Ángeles Carrasco Feria
Yamila Cisneros Álvarez