X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA FUNCIÓN ORIENTADORA DE LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE MEDICINA

La orientación educativa integrada al cumplimiento de las funciones del docente resulta esencial para el desarrollo integral del estudiante y la calidad de la educación, en particular en las instituciones de ciencias médicas. Sin embargo los profesores no siempre son conscientes ni están preparados para ejercer su función orientadora. La investigación que se presenta tiene como aspecto novedoso la aplicación del estudio de la representación social al rol del docente como orientador de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, por la prevalencia de problemas vinculados con la eficacia del docente en ese escenario. La concepción dialéctica materialista define el método científico general, que permitió la aplicación de métodos teóricos, empíricos y técnicas. El estudio permitió revelar los significados atribuidos y compartidos sobre el rol de orientador del docente como parte de sus funciones profesionales, entendidas como prácticas culturales y de naturaleza socio- histórico concreta. Constituye un referente sin precedentes del proceso de orientación educativa en el rol profesional del docente para la Educación Médica Superior, consonante con la política educacional actual del país y con el modelo de universidad cubano.

The educational orientation integrated to the fulfillment of the functions of the teacher in essential for the integral development of the student an the quality of education, particularly in the medical sciences. However, teachers are not always aware or prepared to exercise their guiding role. The research that is presented has as a novel aspect the application of the study of social representation to the role of the Medicine career of the Faculty of Medical Sciences of Mayabeque, due to the prevalence of problems related to the effectiveness of the teacher as part of the of their professional functions, understood as cultural practices and of a concrete socio-historical nature. It constitutes an unprecedented benchmark of the educational orientation process in the  professional role of the teacher for Higher Medical Education, consistent with the current educational policy of the country abd with the Cuban university model.

Iraimis González Fernández

UNAH Flag of Cuba

febrero 08, 2024 5:3 p. m.
Iraimis González Fernández
Orlianis Farradas López
Dr. Ramón Alipio Fundora Simón
attributed meanings