X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

REFERENCIACIÓN COMPETITIVA PARA LA MEJORA DEL PROGRAMA DE LA MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA. ENSAP 2022.

La formación en Salud Pública es un proceso fundamental para el desarrollo de los servicios de salud. Solo mediante la formación de profesionales con la calidad requerida, será posible prevenir, atender y solucionar los problemas que afectan la salud de la población. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el periodo 2019-2021 con el objetivo de identificar buenas prácticas aplicables al Programa de la Maestría en Salud Pública de la Ensap. Se aplicó la tecnología de la referenciación competitiva a partir de la comparación con 25 programas de América Latina y 25 de América del Norte y Europa, impartidos en los centros universitarios mejor ubicados en la Clasificación Mundial de Universidades QS del 2021. A partir de las variables definidas para el estudio, se comprueba que existen más semejanzas que diferencias entre los 50 programas estudiados y el de la Ensap, en cuanto a sus objetivos, modalidad de dedicación, disciplinas obligatorias básicas, trabajo de culminación de estudios y el perfil de sus egresados. El estudio permitió identificar brechas que podrían contribuir a cambios del programa actual de la maestría de la Ensap, entre ellas que se especifiquen mejor sus objetivos y la incorporación de disciplinas como las ciencias sociales y de la comunicación entre otras. Las buenas prácticas identificadas pueden contribuir a la mejora de este programa, en tanto aportan elementos de actualidad a su currículo, en correspondencia con las tendencias contemporáneas de este tipo de formación.

Training in Public Health is a fundamental process for the development of health services. Only through the training of professionals with the required quality, it will be possible to prevent, attend to and solve the problems that affect the health of the population. A descriptive cross-sectional study was carried out in the period 2019-2021 with the aim of identifying good practices applicable to the Ensap Master's Program in Public Health. Benchmarking technology was applied based on a comparison with 25 programs from Latin America and 25 from North America and Europe, taught at the best-ranked university centers in the 2021 QS World University Ranking. Based on the variables defined for the study, it is found that there are more similarities than differences between the 50 programs studied and that of Ensap, in terms of their objectives, modality of dedication, basic compulsory disciplines, work for completion of studies and the profile of their graduates. The study made it possible to identify gaps that could contribute to changes in the current Ensap master's program, including better specifying its objectives and the incorporation of disciplines such as social and communication sciences, among others. The good practices identified can contribute to the improvement of this program, as they contribute current elements to its curriculum, in line with contemporary trends in this type of training.

Liam Machado Bibilonia

UCMH Flag of Cuba

febrero 06, 2024 5:26 p. m.
1 minuto
Liam Machado Bibilonia