X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR EN LAS CIENCIAS MÉDICAS

Resumen

La presente investigación responde a uno de los problemas que enfrenta la Filial de Ciencias Médicas de Moa “Tamara Bunke Bider”, relacionado con las insuficiencias en el aprendizaje de los contenidos del sistema osteomioarticular de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, que limitan su preparación en diferentes elementos del conocimiento de la asignatura Ontogenia y Sistema Osteomioarticular. Como vía de solución a esta problemática se propone un sistema de procedimientos para la elaboración de maquetas anatómicas que favorecen el aprendizaje de los estudiantes en los contenidos del sistema osteomioarticular (SOMA). Los medios de enseñanza que se presentan constituyen un significativo aporte práctico. En el

trabajo se describen los procedimientos para la elaboración de las mismas. La implementación de la propuesta en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas de Moa “Tamara Bunke Bider” de Moa, provincia de Holguín, connota la viabilidad de la propuesta. El desarrollo de los talleres de socialización con profesores de la filial y el preexperimento realizado, aportaron elementos positivos acerca de la concreción práctica de los medios de enseñanza elaborados.

Abstract

This research addresses one of the problems faced by the Medical Sciences Branch of Moa "Tamara Bunke Bider", related to deficiencies in the learning of the contents of the

osteomyoarticular system by first-year students in the Medicine career, which limits their preparation in different elements of the subject Ontogeny and Osteomyoarticular System. As a solution to this issue, a system of procedures is proposed for the development of anatomical models that promote student learning in the contents of the osteomyoarticular system (SOMA). The teaching methods presented constitute a significant practical contribution. The procedures for their development are described in the work. The implementation of the proposal in the teaching-learning process of first-year Medicine students at the Medical Sciences Branch of Moa "Tamara Bunke Bider" in Moa, Holguin province, demonstrates the feasibility of the proposal. The development of socialization workshops with professors from the branch and the

pre-experiment conducted provided positive elements regarding the practical realization of the teaching materials developed.

Sobre el ponente

Yaima Barzaga Galano

Yaima Barzaga Galano

en la U.Moa Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 07, 2024 3:16 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Yaima Barzaga Galano
Palabras clave
anatomia humana
didactic resources
human anatomy
medicina.
medicine.
medios didácticos
soma
Documents