X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PROYECTO “FAMILIA Y SALUD” ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN EXTENSIONISTA SOCIOCOMUNITARIA E INTERSECTORIAL EN COMUNIDADES VULNERABLES LAJERAS

El proyecto extensionista sociocomunitario e intersectorial “Familia y Salud,” implementó acciones de promoción y prevención de salud, en comunidades vulnerables, con la participación de los profesores y los estudiantes de Medicina, residentes en Lajas. Objetivo general. Implementar el proyecto extensionista sociocomunitario “Familia y Salud,” como una alternativa para la promoción y prevención de salud, desde un enfoque intersectorial, en el barrio vulnerable “La Planta, “Lajas, Cienfuegos. Método. Se realizó un estudio de intervención sociocomunitaria , a través de la metodología investigación acción, durante el periodo de enero a junio del 2022, en el barrio vulnerable “La Planta”, Lajas, Cienfuegos. Universo. 96 familias residentes en “La Planta”, Lajas, Cienfuegos. Se revisó el Análisis de la situación de salud del año 2022, del consultorio médico número 21. Se revisaron las historias de salud familiar, se realizó visita a las 96 familias. Resultados. Se realizó la dispensarización la población, los factores de riesgos identificados fueron: pacientes sin recibir medicamentos controlados, riesgo de leptospirosis, Covid-19, arbovirosis, presencia de hábitos tóxicos, microvertederos, riesgos sociales. Se ejecutaron acciones para la prevención y promoción de salud, implementadas para modificar los factores de riesgo individuales y para la salud familiar. Conclusiones. El proyecto insertó a los estudiantes de la carrera de Medicina y sus profesores, en la transformación del estado de salud de la población de la comunidad vulnerable La Planta, realizaron acciones de promoción y prevención de salud. Contribuyó a elevar la calidad de su formación profesional, para modificar los problemas de salud en la comunidad.

The socio-community and intersectoral extension project "Family and Health" implemented health promotion and prevention actions in vulnerable communities, with the participation of professors and medical students, residents of Lajas. General objective. Implement the socio-community extension project "Family and Health," as an alternative for health promotion and prevention, from an intersectoral approach, in the vulnerable neighborhood "La Planta, "Lajas, Cienfuegos. Method. A socio-community intervention study was carried out, through the action research methodology, during the period from January to June 2022, in the vulnerable neighborhood "La Planta", Lajas, Cienfuegos. Universe. 96 families residing in "La Planta", Lajas, Cienfuegos. The Analysis of the health situation of the year 2022, of the medical office number 21, was reviewed. The family health histories were reviewed, visits were made to the 96 families. Results. The population was dispensed, the risk factors identified were: patients without receiving controlled medications, risk of leptospirosis, Covid-19, arbovirosis, presence of toxic habits, micro-dumps, social risks. Actions for prevention and health promotion were carried out, implemented to modify individual risk factors and for family health. conclusions. The project inserted the students of the Medicine career and their professors, in the transformation of the state of health of the population of the vulnerable community La Planta, they carried out actions of promotion and prevention of health. It contributed to raising the quality of their professional training, to modify the health problems in the community.

Tania Maité Ponce Laguardia

Universidad Ciencias Médicas Cienfuegos Flag of Cuba

febrero 08, 2024 4:29 p. m.
Tania Maité Ponce Laguardia
acciones de prevención