Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Resumen
La enseñanza médica en Cuba constituye el escenario ideal para la formación de las competencias que garantizan la generación y socialización de resultados investigativos contextualizados a los desafíos actuales. El objetivo de esta investigación es proponer cómo formar la competencia comunicación científica a partir de las potencialidades de la Disciplina Bases Biológicas de la Medicina (BBM). Se realizó un estudio descriptivo con enfoque socioformativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey durante el curso 2021-2022, para establecer las bases teórico conceptuales que contribuyen a la formación de la competencia comunicación científica en estudiantes de
Medicina, desde la integración disciplinar entre BBM, Metodología de la Investigación en Salud y asignaturas de Medicina General. Se determinan carencias teórico-prácticas que repercuten en la formación de la competencia comunicación científica desde la formación inicial en el estudiante de Medicina y su incidencia en la práctica educativa. Se identifican las potencialidades de la disciplina BBM y se propone cómo desarrollar la formación de una cultura para obtener, elaborar y comunicar los resultados de la actividad investigativa como elementos básicos para la socialización. El trabajo metodológico del colectivo de año, el uso adecuado de las herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de la docencia médica actual posibilita formar la competencia comunicación científica, orientada hacia la socialización de los resultados de la actividad investigativa que realiza el estudiante durante la educación en el trabajo desde un enfoque interdisciplinar.
Abstract
The medical education in Cuba is the ideal setting for the formation of skills that guarantee the generation and socialization of research results contextualized to current challenges. The objective of this research is propose how form the scientific communication from the potentialities of the discipline Biological Bases of Medicine. A descriptive study with a socioformative approach was carried out at the University of Medical Sciences of Camagüey during the course 2021-2022, to establish the conceptual theoretical bases that contribute to the formation of scientific communication competence in Medicine students, from the disciplinary integration between BBM, Health Research Methodology and General Medicine subjects. The theoretical and practical deficiencies that affect the formation of the scientific communication competence from the initial formation in the Medicine student and its incidence in the educational practice are determined. The potential of the BBM discipline and its implication in the formation of a culture to obtain, elaborate and communicate the results of the investigative activity as basic elements for socialization are identified. The methodological work of the group of the year, the adequate use of the conceptual and methodological tools for the development of current medical teaching makes it possible to form the scientific communication competence, oriented towards the socialization of
the results of the activity. Research carried out by the student during education at work from an interdisciplinary approach.
Sobre el ponente
Marjories Mirabal Nápoles
Secretaria del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud. Camagüey.
Profesora e investigadora del Dpto. de Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey.