X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PROPUESTA EDUCATIVA PARA DESARROLLAR LOS VALORES PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BIOMÉDICO BÁSICO.

El trabajo aborda la formación de los valores profesionales del Médico General Básico y su importancia para la calidad del desempeño y cumplimiento del encargo social de este profesional y propone un instrumento, que desde el colectivo de año contribuya al desarrollo de los valores profesionales de los estudiantes de Medicina del Ciclo Biomédico Básico, a partir de las potencialidades educativas de los actores que intervienen de forma directa en el proceso enseñanza aprendizaje. Se definen los valores profesionales del ciclo Biomédico Básico a jerarquizar en los estudiantes a partir del modelo del profesional y los objetivos del año. Se propone propuesta educativa como un sistema estructurado y coordinado que integra a los diferentes actores educativos, en correspondencia con sus funciones, condiciones y posibilidades en el proceso de formación del Médico General Básico en el Ciclo Biomédico Básico que tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los valores profesionales. La propuesta por su carácter general brinda la posibilidad de sistematizarse no sólo en la carrera de Medicina de las Universidad de Ciencias Médicas, si no en el resto de las carreras y puede ser generalizada en otras universidades del país, adaptándola a las condiciones concretas de cada una de ellas.

The work addresses the formation of the professional values of the Basic General Physician and its importance for the quality of performance and fulfillment of the social order of this professional and proposes an instrument, which from the year group contributes to the development of the professional values of the students. of Medicine of the Basic Biomedical Cycle, based on the educational potential of the actors that intervene directly in the teaching-learning process. The professional values of the Basic Biomedical cycle are defined to be prioritized in the students based on the professional model and the objectives of the year. An educational proposal is proposed as a structured and coordinated system that integrates the different educational actors, in correspondence with their functions, conditions and possibilities in the training process of the Basic General Physician in the Basic Biomedical Cycle whose
purpose is to contribute to the development of the professional values. Due to its general nature, the proposal offers the possibility of being systematized not only in the Medicine career of the University of Medical Sciences, but also in the rest of the careers and can be generalized in other universities in the country, adapting it to the specific conditions of each one of them.

Blanca Rosa Garcés Garcés

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 1:0 p. m.
Sala virtual
Blanca Rosa Garcés Garcés