X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PROPUESTA DE GUÍA DIDÁCTICA PARA SISTEMATIZAR LOS CONTENIDOS DE IMAGENOLOGÍA EN LA CARRERA DE MEDICINA

Resumen

Los medios de enseñanza son todos aquellos elementos que le sirven de soporte material a los métodos de enseñanza sean estos instructivos o educativos. La guía didáctica conceptualmente distingue el carácter rector de la enseñanza con relación al desarrollo psíquico considerando al aprendizaje como fuente de ese desarrollo. Es por ello que al tener en cuenta los estilos de aprendizaje, permite desarrollarlos sobre la base del conocimiento de las debilidades y fortalezas de cada educando a través del lenguaje de las tareas docentes, facilitando que el estudiante no se bloquee frente a la variedad de actividades a ejecutar para favorecer su formación integral, por consiguiente tenemos como objetivo elaborar una quia didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Imagenología, teniendo en cuenta la estructura y actualización científica de los recursos del aprendizaje, utilizando la bibliografía básica y complementaria, donde el uso de las guías didácticas como recurso del aprendizaje en el PEA orienta al estudiante como planificar su actividad de autoestudio de forma independiente; contribuye a la adquisición de un aprendizaje significativo y desarrollador, y constituye una estrategia de gran utilidad que puede perfeccionarse constantemente por el claustro docente.

Abstract

The teaching aids are all those elements that serve as material support for the teaching methods be they instructive or educational. The didactic guide conceptually distinguishes the guiding nature of teaching in relation to mental development, considering learning as a source of that development. That is why, by taking learning styles into account, it allows them to be developed on the basis of knowledge of the weaknesses and strengths of each student through the language of teaching tasks, making it easier for the student not to get blocked in the face of the variety of activities. to be carried out to promote their comprehensive training, therefore we aim to develop a didactic guide for the teaching-learning process of Imaging, taking into account the structure and scientific updating of learning resources, using the basic and complementary bibliography, where the use of didactic guides as a learning resource in the PEA guides the student how to plan their self-study activity independently; It contributes to the acquisition of significant and developing learning, and constitutes a very useful strategy that can be constantly perfected by the teaching staff.

Sobre el ponente

Magalys Castellano Avile

Dr. Magalys Castellano Avile

Hospital Provincial General Docente “Roberto Rodríguez Fernández Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 1:50 p. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Dr. Magalys Castellano Avile
Maria Magdalena Beltran Forte
Palabras clave
didactic guide
guía didáctica
medicina.
medicine
medio de enseñanza
proceso enseñanza aprendizaje de la imagenología
teaching medium
teaching-learning process of imaging
Documents