X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PROPUESTA DE ACCIONES DIDÁCTICAS DESDE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS.

Introducción: El profesional de enfermería tiene la obligación ética y moral de hacer investigación para contribuir en el avance y desarrollo de su práctica.
Objetivo: elaborar una propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para contribuir al desarrollo de habilidades investigativas.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de Juventud de enero a diciembre de 2021. El universo de estudio estuvo integrado por la totalidad de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería que ascendía a 42 y los profesores del comité académico que eran 11. Se utilizó el muestreo no probabilístico e intencional. Se utilizaron métodos cualitativos como: observación, análisis de documentos, entrevistas a profesores y estudiantes.
Resultados: Los estudiantes consideran que la investigación, no constituye un hilo conductor durante su proceso de formación, Los profesores reconocen que sólo la asignatura Metodología de la investigación científica es insuficiente para desarrollar habilidades de investigación en los estudiantes y especifican que las demás asignaturas deben continuar realizando acciones investigativas que sistematicen lo trabajado en ella, pero sin embargo en la práctica no lo hacen, porque no saben cómo hacerlo.
Conclusiones: Se considera que en el proceso de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Enfermería persisten insuficiencias que han sido constatadas en el diagnóstico así como insuficiente conocimiento metodológico; de ahí la necesidad del trabajo sistemático dirigido a la solución de dicha problemática.

Introduction: Nursing professionals have an ethical and moral obligation to carry out research to contribute to the advancement and development of their practice.
Objective: to elaborate a proposal of didactic actions from the research methodology subject to contribute to the development of investigative skills.
Methods: A descriptive, cross-sectional study was carried out at the Faculty of Medical Sciences of the Isla de Juventud from January to December 2021. The universe of study was made up of all the students of the Bachelor's Degree in Nursing that amounted to 42 and the professors of the academic committee that were 11. Non-probabilistic and intentional sampling was used. Qualitative methods were used such as: observation, document analysis, interviews with teachers and students.
Results: Students consider that research does not constitute a common thread during their training process. Teachers recognize that only the Scientific Research Methodology subject is insufficient to develop research skills in students and specify that the other subjects should continue. Carrying out investigative actions that systematize what has been worked on in it, but nevertheless in practice they do not do it, because they do not know how to do it.
Conclusions: It is considered that in the process of developing research skills in nursing students there are still shortcomings that have been verified in the diagnosis, as well as insufficient methodological knowledge; hence the need for systematic work aimed at solving this problem.

Aliana Peña Méndez

Sra. Aliana Peña Méndez

MINSAP Flag of Cuba

Póster digital
febrero 07, 2024 10:20 a. m.
Sala virtual
Sra. Aliana Peña Méndez