X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LOS DOCENTES DE ESTOMATOLOGÍA EN CIEGO DE ÁVILA DEL 2010 AL 2019

El objetivo de la investigación fue caracterizar la producción científica de los docentes de Estomatología de la Universidad de las Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, publicada en revistas científicas indexadas en bases de datos bibliográficas nacionales e internacionales del 2010 al 2019. Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, mediante un análisis bibliométrico, con los indicadores referidos a los artículos y los autores. Se hizo la búsqueda manual a partir de los nombres de cada docente en los metabuscadores Google, Google Académico y Google Metrics por separado y en las 104 revistas cubanas de las ciencias de la salud editadas por la Editorial de Ciencias Médicas entre 2010 y 2019. Se publicaron 80 artículos, el año 2015 fue el de mayor cantidad (16). El 61,7 % de estos fueron artículos originales. Los 67 docentes del claustro tienen autoría y diez resultaron más productivos. El 46,2 % de las publicaciones fueron citadas. El 91,2 % de los artículos fueron publicados en revistas indexadas en bases de datos especializadas. El tipo de estudio que predominó fue el observacional (31). El índice de colaboración internacional y nacional fue de 0,04. La media de autor por artículo es cuatro. La producción científica y el impacto reflejado en la citación es bajo. La mayoría de los artículos se publicaron en revistas indexadas en bases de datos especializadas de reconocimiento latinoamericano, fueron artículos originales; prevaleció la materia estomatología, el tipo de estudio observacional, la baja colaboración internacional y la autoría múltiple.

The objective of the research was to characterize the scientific production of Stomatology teachers of the University of Medical Sciences of Ciego de Avila, published in scientific journals indexed in national and international bibliographic databases from 2010 to 2019. An observational, cross-sectional descriptive study was carried out, by means of a bibliometric analysis, with indicators referred to articles and authors. The manual search was made from the names of each teacher in the Google, Google Scholar and Google Metrics meta-search engines separately and in the 104 Cuban journals of the health sciences published by the Medical Sciences publishing house between 2010 and 2019. Eighty articles were published, 2015 was the year with the highest number (16). Of these, 61.7% were original articles. All 67 faculty members have authorship and 10 were the most productive. 46.2% of the publications were cited. 91.2% of the articles were published in journals indexed in specialized databases. The predominant type of study was observational (31). The international and national collaboration index was 0.04. The average number of authors per article was four. The scientific production and the impact reflected in the citation is low. Most of the articles were published in journals indexed in specialized databases of Latin American recognition and were original articles; the subject of stomatology, the type of observational study, low international collaboration and multiple authorship prevailed.

María de Jesús Pérez Herrera

Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 3:0 p. m.
Sala virtual
María de Jesús Pérez Herrera
Martha María Ávila Rodríguez
Miriam Estrada Gómez
bibliometrics; scientific production indicators; specialized databases; scientific journals; dental teachers.
bibliometría; indicadores de producción científica; bases de datos especializadas; revistas científicas; docentes de odontología