X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA EN REVISTAS ESTUDIANTILES CUBANAS

Resumen

Introducción: Se desconocen las características de la ciencia generada por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, publicada en revistas científicas estudiantiles nacionales. Los estudios métricos constituyen herramientas idóneas para abordar problemáticas de esta naturaleza. Objetivo: Caracterizar la producción científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en revistas estudiantiles cubanas. Métodos: Se realizó un estudio métrico, descriptivo y transversal en 121 artículos publicados en 12 revistas entre 2017 y 2021. Resultados: Los artículos alcanzaron 149 citas y 65,8 citas corregidas. Hubo un alto índice de Subramanyan (0,76) y un bajo índice de colaboración entre facultades (0,16). Se registraron 207 autores; 2 de ellos fueron líderes. Predominaron los artículos originales (38,8 %). HolCien ostentó el mayor índice de Price (0,87), mientras que 16 de abril y Universidad Médica Pinareña lideraron, respectivamente, en cuanto a número de citas (71) y de citas corregidas (32,5). La Facultad “Manuel Fajardo” resultó la más productiva (n = 29); y la Facultad “Calixto García”, la más citada (54 citas). En 2020 se alcanzó el mayor número de publicaciones (n = 51) y de citas (88), probablemente como consecuencia de la COVID-19, que constituyó el principal foco temático emergente de investigación. Conclusiones: La producción se caracterizó por ser baja, mostrar una tendencia al ascenso cuantitativo, ostentar altos índices de coautoría y originalidad científica, y contar con autores líderes. Fue débil en cuanto a la colaboración entre facultades, la publicación en inglés y la actualización de las referencias bibliográficas.

Abstract

Introduction: The characteristics of the science produced by the University of Medical Sciences of Havana, published in national student scientific journals, are unknown. Metric studies are ideal tools for approaching problem situations of this nature. Objective: To characterize the scientific production of the University of Medical Sciences of Havana published in Cuban student journals. Methods: A metric, descriptive and cross-sectional study was carried out with 121 articles published in twelve journals between 2017 and 2021. Results: The articles reached 149 citations and 65.8 corrected citations. There was a high Subramanyan index (0.76) and a low index of collaboration between schools (0.16). There were 207 reported authors; two of them were leaders. Original articles predominated (38.8 %). HolCien had the highest Price index (0.87), while the journals 16 de abril and Universidad Médica Pinareña led, respectively, in number of citations (71) and corrected citations (32.5). The Manuel Fajardo Medical School was the most productive (n=29), while the Calixto García Medical School was the most cited (54 citations). In 2020, the highest number of publications (n=51) and citations (88) was reached, probably as a consequence of COVID-19, which became the main emerging thematic focus of research. Conclusions: The production was characterized by being low, showing a quantitative upward trend, as well as high rates of coauthorship and scientific originality, and by having leading authors. It was weak in terms of collaboration between schools, publication in English and updating of bibliographic references.

Sobre el ponente

Lisandra Aimé Ruíz-González

Miss Lisandra Aimé Ruíz-González

UCMH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 07, 2024 2:15 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Miss Lisandra Aimé Ruíz-González
Sr. Hector Julio Piñera-Castro
Palabras clave
bibliometrics; scientific production indicators; medical education; electronic journals; students; cuba
bibliometría; indicadores de producción científica; educación médica; revistas electrónicas; estudiantes; cuba
Documents