X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PROCESOS, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN, APORTES DESDE SOLUCIONES BPM EN UNA UNIVERSIDAD MÉDICA

Resumen

La ciencia y la innovación en salud está llamada a impulsar la producción y adquisición

de nuevos conocimientos y tecnologías para mejorar la calidad de la formación del capital

humano y la atención sanitaria. Subyacen tras estos propósitos, procesos de gestión y

asesoría metodológica sometidos a exigencias cada vez superiores en cuanto a mejorar

la capacidad de respuesta, el aprendizaje, la eficiencia, la eficacia y la proactividad. Este

trabajo pretende ilustrar una perspectiva integrada entre procesos, conocimiento e

innovación desde la aplicación de BPM como herramienta de mejora en ciencia e

innovación tecnológica. El desarrollo de un estudio no experimental en la Universidad de

Ciencias Médicas de Matanzas resultó en la generación de mejoras y potenciales

innovaciones en los procedimientos de trabajo, basadas en propuestas de

informatización y automatización de actividades, y la valoración de su influencia en el

manejo de conocimiento y el aprendizaje. Estas herramientas gerenciales propician,

además de la mejora continua, la búsqueda de la calidad, la sistematización del

conocimiento y la generación de prácticas innovadoras en los procesos de ciencia e

innovación tecnológica.

Abstract

Research and innovation in healthcare is called to boost the production and acquisition of

new knowledge and technologies to improve quality of human capital training and health

care. Consequently, related management and methodological consultancy processes are

subject to increasing demands on response capacity, learning, efficiency, effectiveness

and proactivity. The aim of this work is showing the integration between process, knowledge and innovation through BPM based improvements on science and

technological innovation processes. A non-experimental study on Matanzas University of

Medical Sciences, resulted on improvements and potential innovations in the design of

working procedures, based on computerization and automation based solutions; as well

as the evaluation of knowledge and learning influence. These management tools favour

continuous improvement, search for quality, systematization of knowledge and generation

of innovative practices in health science and technological innovation processes.

Sobre el ponente

Arialys Hernández Nariño

Prof. Arialys Hernández Nariño

UM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 07, 2024 2:50 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Prof. Arialys Hernández Nariño
Lisanne Díaz-Almeda
Laura Beatriz Camero-Benavides
Palabras clave
bpm
ciencia e innovación
conocimiento
knowledge
mejora de procesos
processes improvement
research and innovation.
Documents