X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PROCEDIMIENTOS PARA FAVORECER EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS BÁSICOS BIOMÉDICOS POR ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA

La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas (CBB) en la carrera Estomatología han experimentado cambios sucesivos dirigidos a su integración, lo que condujo al surgimiento de la disciplina Morfofisiología en 2011, que fue reemplazada por Bases Biológicas de la Estomatología en el curso 2020-21 con el advenimiento del Plan ¨E¨. A pesar de las transformaciones curriculares, bajo la premisa de la integración, es cuestionable la integración morfofuncional alcanzada los estudiantes. Por lo anterior, en este trabajo se exponen procedimientos que favorecen el proceso de integración de contenidos básicos biomédicos por los estudiantes de Estomatología desde el proceso enseñanza-aprendizaje (PEA) en la disciplina referida. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como talleres de opinión para el perfeccionamiento de los procedimientos declarados. Se detallan diez procedimientos con sus respectivas acciones, los que son orientados por los profesores y ejecutados por ellos, por los estudiantes o por ambos para promover la integración de contenidos, proceso que se concreta en la habilidad de los estudiantes de integrar las CBB, fundamentos biológicos de una práctica estomatológica con calidad en respuesta a las demandas de la sociedad cubana actual.

Teaching and learning of biomedical sciences in Dentistry degree have underwent successive changes aimed to their integration, which lead to the emergence of Morphophysiology academic discipline in 2011, later replaced by Biological Basics of Dentistry (BBD) in 2020-21 academic year, with Syllabus ¨E¨. Despite curricular transformations with the premise of knowledge integration, the morphophunctional integration achieved by the students is questionable. This is why, this report exposes procedures to favor the process of integration of biomedical sciences knowledge, by students, from the teaching- learning process in the above referred discipline. Theoretical and empirical methods like opinions workshops were used for improving the declared procedures. Ten procedures are detailed, with their respective actions; all oriented by lecturers and developed by themselves, by students or by both to promote knowledge integration, process fulfilled through the students skills to integrate the biomedical

sciences, as biological foundations of a quality clinical practice in response to the current demands of Cuban society.

Miriela Betancourt Valladares

Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 10:40 a. m.
Sala virtual
Miriela Betancourt Valladares