X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA CURRICULAR DE FORMACIÓN ECONÓMICA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Los cambios económicos generados en el país a partir de la implementación del Modelo Económico Cubano y la necesidad de implementar los acuerdos emanados del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, hacen imprescindible el fomento y desarrollo de la formación económica de los estudiantes universitarios de modo tal que satisfaga las nuevas exigencias de la sociedad, se pretende proponer un procedimiento para la implementación de la estrategia de formación económica en las carreras de las Ciencias de la Salud de

forma tal que contribuya a la formación general integral de los estudiantes acorde a las exigencias y necesidades de la sociedad cubana actual. Se aplicaron métodos teóricos que posibilitó fundamentar las insuficiencias que debelan la situación problémica planteada, así como métodos de nivel empírico orientados a la búsqueda actualizada de información relacionada con las estrategias

curriculares y en particular la que contextualiza la formación económica. Se presenta un procedimiento orientado a la implementación de la estrategia curricular de formación económica en las carreras de las Ciencias de la Salud desde los escenarios que inciden en este proceso en los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud. El procedimiento propuesto para contribuir a la

formación económica de los estudiantes, pueden constituir una importante vía para promover la reflexión de los fenómenos económicos que afectan la vida personal y social y laboral, esta última en correspondencia con las particularidades de las carreras.

The economic changes generated in the country from the implementation of the Cuban Economic Model make it necessary to promote and develop their economic training for university students in such a way that it satisfies the new demands of society. Objective: To propose a procedure for the implementation of the economic training strategy in the Health Sciences careers in such a way that it contributes to the general comprehensive training of students according to the demands and needs of today's Cuban society.

Methods: Theoretical methods were applied that made it possible to substantiate the insufficiencies that owe the problem situation raised, as well as empirical level methods aimed at the updated search for information related to curricular strategies and in particular that which contextualizes economic training.

Results: A procedure aimed at the implementation of the economic training curricular strategy in the Health Sciences careers is presented from the scenarios that affect the training process of the university students of the Health Sciences.

Conclusions: The proposed procedure to contribute to the economic training of students may constitute an important way to promote reflection on economic phenomena that affect personal aghnd social and work life, the latter in correspondence with the particularities of the careers.

Dalia Beatriz Quintana Velázquez

Universidad de Ciencias Medicas. Filial Holguín Flag of Cuba

Ponencia
febrero 07, 2024 3:7 p. m.
Dalia Beatriz Quintana Velázquez
Lisandro Carralero Hidalgo