X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PERFECCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL

Resumen

Introducción: la especialidad de Medicina General Integral se fundamenta en principios básicos del Sistema Nacional de Salud Pública y en especial, los referidos al enfoque preventivo, la participación activa de la población en la identificación y solución de sus problemas de salud. Atendiendo a las resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación Superior y a los retos de este tipo de formación académica orientados por el Ministerio de Salud Pública, se realizó un perfeccionamiento del programa vigente de la Especialidad. Métodos: se realizó un estudio descriptico, utilizando métodos teóricos (sistematización, histórico-lógico, análisis-síntesis) y empíricos (análisis documental, interrogatorio). Resultados: se elaboró un programa de formación actualizado y sobre la base del crédito académico, con una duración de tres años, estructurado integrando actividades teórico-metodológicas, de formación profesional especializada, de investigación y evaluativas, con predominio de unidades modulares y cursos. Conclusiones: el programa de formación del Especialista de Medicina General Integral sobre la base del crédito académico atemperado a las exigencias del Ministerio de Salud Pública, interdisciplinar, con evaluación cuali-cuantitativa y un rediseño la tarjeta del residente.  

Abstract

Introduction: the specialty of Comprehensive General Medicine is based on basic principles of the National Public Health System and especially those referring to the preventive approach, the active participation of the population in the identification and solution of their health problems. Taking into account the resolutions issued by the Ministry of Higher Education and the challenges of this type of academic training guided by the Ministry of Public Health, an improvement was made to the current program of the Specialty. Methods: a descriptive study was carried out, using theoretical methods (systematization, historical-logical, analysis-synthesis) and empirical methods (documentary analysis, interrogation). Results: an updated training program was developed based on academic credit, with a duration of three years, structured by integrating theoretical-methodological activities, specialized professional training, research and evaluation, with a predominance of modular units and courses. Conclusions: the training program for the Comprehensive General Medicine Specialist based on academic credit tempered with the demands of the Ministry of Public Health, interdisciplinary, with qualitative-quantitative evaluation and a redesign of the resident card.

Sobre el ponente

Nidia Edenia Márquez Morales

Nidia Edenia Márquez Morales

UCMH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:20 a. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Nidia Edenia Márquez Morales
Palabras clave
academic credits
créditos académicos
formación profesional especializada
modular units
programa de formación
specialized vocational training
training program
unidades modulares
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