X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PERFECCIONAMIENTO DEL "MÓDULO PACIENTES CON NECESIDADES ESPECIALES" DE LA ESPECIALIDAD ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL

Resumen

Introducción: Los pacientes especiales presentan enfermedades asociadas que deben ser consideradas durante el tratamiento estomatológico. Investigaciones realizadas consideran que existen deficiencias durante la atención estomatológica a este tipo de paciente y que el tema debe ser reforzado durante la carrera y en la especialidad de Estomatología General Integral. Objetivos: Describir el perfeccionamiento realizado en el Módulo Pacientes con necesidades especiales en estomatología de la especialidad Estomatología General Integral y mencionar las principales experiencias declaradas por los participantes a través de la técnica del PNI. Material y Métodos: Se realizó exhaustiva revisión bibliográfica, así como del programa del módulo seis de la especialidad de Estomatología General Iintegral, teniendo en cuenta los objetivos, sistema de conocimientos y habilidades, metodología, bibliografía de postgrado, se aplicó el modulo perfeccionado y se evaluó mediante la técnica de PNI al finalizar el mismo para valorar los resultados. Resultados: El perfeccionamiento implementado se enfocó en dos aspectos fundamentales: las características médicas y estomatológicas típicas del paciente especial y el manejo clínico estomatológico específico de manera general y particular siguiendo la clasificación de pacientes especiales, los estudiantes aportaron criterios positivos, negativos e interesantes. Conclusiones: El perfeccionamiento realizado ofreció conocimientos y habilidades a los estudiantes, no adquiridos en las asignaturas de pregrado, lo cual permitió mejorar la atención estomatológica integral a los pacientes especiales y el PNI aplicado arrojó criterio favorable relativo a la estructura, pertinencia y valor científico pedagógico. 

Abstract

Introduction: The special patients have associate diseases should be considerate during the dentistry treatment. Researchers determine some problems when de dentist do attention at this group of patients and it should be study during the carrier and General Comprehensive Dentistry Specialty. Objectives: To described an improvement of the module for general comprehensive dentistry attention to special patients and mention de main experiences by the participants through PNI technical. Material and methods: I Bibliographic review was carried out, as well as the Module six program of the Iintegral General Stomatology Specialty, taking into account the objectives, knowledge and skills system, methodology, postgraduate bibliography, the perfected module was applied and it was evaluated through the technique PNI at the end of it to assess the results.. Results: The course have 2 important topics such as: medical and dentist characteristics of special patients and clinic dentist conduct in general and specify following the classification of special patients the students gave us positive, negative, and interesting criterions. Conclusion: The improvements of the module bring news knowledge's and abilities to students and PNI applied bring good criteria about structure and scientific pedagogic values.  

Sobre el ponente

Maribel de las Mercedes Bastarrechea Milián

Maribel de las Mercedes Bastarrechea Milián

UCMH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 2:50 p. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Maribel de las Mercedes Bastarrechea Milián
Sol Ángel Rosales Reyes
Carmen Blanca Ciria González
Palabras clave
curso de pacientes especiales
enfermedades sistémicas en el plan de estudios
pacientes especiales en la carrera de estomatología
special patient course
special patient in dentistry carrier
systemic diseases patients in the syllabus
Documents