X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

PERCEPCIONES DEL USO DEL AULA VIRTUAL POR ESTUDIANTES DE MEDICINA EN TIEMPOS DE COVID-19

Introducción: Con la pandemia por COVID-19 se impuso como medida preventiva el distanciamiento físico entre las personas, lo cual afectó a toda la población y a muchos sectores de la sociedad. El sector educativo cerró sus escuelas y universidades, pero no se detuvo el proceso, solo ocurrió un tránsito de la modalidad presencial a la virtual. Objetivos: Determinar la percepción del uso del aula virtual por estudiantes de segundo año medicina de la facultad Salvador Allende, en tiempos Covid-19. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el período de enero de 2022 a mayo de 2022 en estudiantes de segundo año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende con la aplicación de un cuestionario en 39 estudiantes, quienes constituyeron la población estudio. Resultados: De todas las dimensiones estudiadas fue la motivación la más representativa y entre las opiniones más frecuentes de los estudiantes con relación al uso del aula virtual y el autoaprendizaje se destacan el logro de un mejor aprendizaje, la comodidad, así como la posibilidad de comprobación e integración de los conocimientos. Conclusiones: La percepción general de los estudiantes investigados en relación al uso del Aula Virtual de Salud es positiva por lo que esta constituye una herramienta en el proceso de aprendizaje.

Introduction: With the COVID-19 pandemic, physical distancing between people was imposed as a preventive measure, which affected the entire population and many sectors of society. The education sector closed its schools and universities, but the process did not stop, only a transition from the face-to-face modality to the virtual one. Objectives: To determine the perception of the use of the virtual classroom by second-year medical students of the Salvador Allende faculty, in times of Covid-19. Material and Methods: A cross-sectional descriptive observational study was conducted in the period from January 2022 to May 2022 in second-year medical students of the Salvador Allende Faculty of Medical Sciences with the application of a questionnaire in 39 students, who constituted the study population. Results: Of all the dimensions studied, motivation was the most representative and among the most frequent opinions of students regarding the use of the virtual classroom and self-learning, the achievement of better learning, comfort, as well as the possibility of checking and integrating knowledge stand out.

Endris Carlos Rosales Campos

Sr. Endris Carlos Rosales Campos

UCMH Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 2:20 p. m.
Sala virtual
Sr. Endris Carlos Rosales Campos