X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE AULA VIRTUAL DE SALUD DE LOS PROFESIONALES DE SALUD DE MAYABEQUE

Las nuevas tendencias de la educación médica superior,demandan la formación de competencias digitales en los profesores, para afrontar las exigencias de los nuevos desafíos. Se realizó un estudio descriptivo y transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, desde diciembre 2021 hasta mayo 2022,con el objetivo deidentificar el nivel de conocimiento y la utilización que hacen del Aula Virtual de Salud en el proceso enseñanza aprendizaje, los profesores de Ciencias Médicas. El universo fueron 485 profesores y por muestreo no probabilístico, intencional, por criterios; se seleccionó una muestra de 223. Las variables estudiadas fueron:nivel de conocimientos sobre el Aula Virtual de Salud, vías de obtención, frecuencia de utilización y la valoración acerca de su utilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Para la recogida de la información se aplicó un cuestionario y se confeccionó una base de datos. El análisis estadístico consistió en una distribución de frecuencias absolutas y relativas. Predominaron los profesores de enfermería; prevaleció el nivel medio de conocimientos en la mayoría de los profesores, que se obtuvo a través de cursos de actualización y talleres ofertados por el Centro Provincial de Información y el departamento metodológico; la vía de utilización más frecuente de la plataforma fue algunas veces. Los profesores tienen un nivel medio de conocimientos del Aula Virtual de Salud obtenido mediante talleres y cursos de actualización y la utilizan solo algunas veces. Los profesores valoran el Aula Virtual de Saludcomo de utilidad o necesaria en el proceso enseñanza-aprendizaje.

The new tendencies of medical education demand the formation of digital competences of the professors, to face the demands of the new challenges. A descriptive, crosssectional study was carried out at Mayabeque Faculty of Medical Sciences, from December, 2021 to May, 2022, with the objective of identifying the level of knowledge and use that the professors of Medical Sciences make of the Virtual Classroom of Health in the teaching-learning process. The universe was 485 professors and the sample was formed by 223 professors selected by a non-probabilistic, intentional sampling, by criteria. The studied variables were: level of knowledge about the Virtual Classroom of Health, ways of acquisition of knowledge, frequency of use and assessment of its usefulness in the teaching-learning process. For the collecting of the information a questionnaire was applied and a data base was elaborated. The statistical analysis consisted of the distribution of absolute and relative frequencies. Nursing professors prevailed; as well as, the mean level of knowledge in most of the professors, which was obtained by updating courses and workshops offered by the  Provincial Information Center and the  Methodological Department; the most frequent way of use of the a platform was sometimes. The professors have a mean level of knowledge of the Virtual Classroom of Health, obtained by the updating and the professors sometimes use the Virtual Classroom. The professors assess the Virtual Classroom of Health as useful or necessary in the teaching-learning process

Yanet Damarys Acosta Perdomo

FCMM Flag of Cuba

Ponencia
febrero 06, 2024 5:23 p. m.
1 minuto
Yanet Damarys Acosta Perdomo
Norma Esther Álvarez Pérez
Yanelis Reyes Fernández