X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

NECESIDADES SENTIDAS DE PREPARACIÓN PROFESORAL PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DOCENTE

Resumen

La gestión del proceso docente requiere la preparación de los profesores en determinadas áreas del conocimiento. Se realizó una investigación descriptiva en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín en el periodo septiembre 2021 a febrero 2022. Con el objetivo de diagnosticar las necesidades de preparación en los profesores de la carrera de Medicina para la gestión del proceso docente. Se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos, revisión documental y cuestionario a profesores. Los resultaron mostraron que los docentes consideraron que varias áreas del conocimiento necesitan atención en su preparación para favorecer la gestión del proceso enseñanza

aprendizaje. Se destacan en orden de prioridad: pedagogía y didáctica, trabajo metodológico, idioma, uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la investigación científica; las tres primeras fueron las más sentidas independientemente de sus categorías docentes. Algunos alegaron carencias en el conocimiento de documentos rectores, y métodos y técnicas de dirección los que

tributan directamente a su formación integral y la calidad de la docencia. Se concluye que la percepción de los docentes de las áreas cognitivas deficitarias para cumplir con la función gestora confirmó que la preparación docente-metodológica del claustro requiere atención prioritaria.

Abstract

The management of the teaching process requires the preparation of teachers in certain areas of knowledge. A descriptive investigation was carried out in the Faculty of Medical Sciences of Holguín in the period September 2021 to February 2022. With the objective of diagnosing the preparation needs of the professors of the Medicine career for the management of the teaching process. Theoretical methods were applied: historical logical, analysis-synthesis and induction-deduction; and empirical, documentary review and questionnaire to teachers. The results showed that the teachers considered that several areas of knowledge need attention in their preparation to favor the management of the teaching-learning process. They stand out in order of priority: pedagogy and didactics, methodological work, language, use of information andcommunication

technologies and scientific research; the first three were the most heartfelt regardless of their teaching categories. Some alleged deficiencies in the knowledge of governing documents, and management methods and techniques, which directly contribute to their comprehensive training and the quality of teaching. It is concluded that the perception of the teachers of the cognitive areas deficient to fulfill the managerial function confirmed that the teaching-methodological preparation of the faculty requires priority attention.

Sobre el ponente

Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez

Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez

Universidad de Ciencias Medicas. Filial Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:10 a. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez
Pedro Augusto Díaz Rojas
Agustín Vicedo Tomey
Palabras clave
capacitación; programas de posgrado en salud; educación profesional; educación médica.
training; graduate programs in health; professional education; medical education
Documents