X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

MODELO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA AFRODESCENDIENTES

Introducción: Los modelos pedagógicos son un elemento fundamental en el campo de la educación, ya que proporcionan un marco teórico y práctico que guía el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un modelo pedagógico para la formación de estudiantes de medicina afrodescendientes debe ser diseñado para abordar las necesidades específicas de esta población, teniendo en cuenta sus experiencias culturales, las disparidades en salud que enfrentan y su diversidad en términos de antecedentes étnicos, socioeconómicos y geográficos.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa sobre un modelo pedagógico para la formación de estudiantes de medicina afrodescendientes, lo cual implica la recopilación y análisis de datos cualitativos para comprender en profundidad las experiencias, percepciones y perspectivas de los estudiantes y otros actores relevantes.

Resultados: Se creo un modelo pedagógico que evidenció la viabilidad y la efectividad esperada. demostrando mejoras en la representación de estudiantes afrodescendientes, en su rendimiento académico y en su competencia cultural

Conclusiones: Con un modelo pedagógico en salud acorde a las necesidades de la población afrodescendiente se pueden mejorar sus resultados acedemicos incialmente y en el mediano plazo las condicones de salud de la cominidad que representan.

Introduction: Pedagogical models are a fundamental element in the field of education, since they provide a theoretical and practical framework that guides the teaching and learning process. A pedagogical model for the training of Black medical students must be designed to address the specific needs of this population, considering their cultural experiences, the health disparities they face, and their diversity in terms of ethnic, socioeconomic, and geographic backgrounds.

Methods: Qualitative research was conducted on a pedagogical model for the training of Afro-descendant medical students, which involves the collection and analysis of qualitative data to deeply understand the experiences, perceptions and perspectives of students and other relevant actors.

Results: A pedagogical model was created that demonstrated the viability and expected effectiveness. demonstrating improvements in the representation of black students, their academic performance, and their cultural competence

Conclusions: With a health pedagogical model according to the needs of the Afro-descendant population, their academic results can be improved initially and in the medium term the health conditions of the community they represent.

Julio Coutin

Mr. Julio Coutin

Universidad Tecnologica del Choco Flag of Colombia

febrero 06, 2024 4:15 p. m.
Mr. Julio Coutin
afro-descendant students