Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Resumen
La infancia es una etapa caracterizada por intensos procesos de aprendizaje y fundamental en la formación de habilidades psicomotoras, hábitos y conductas en el proceso de educación y desarrollo del ser humano. Resulta imprescindible tener en cuenta para el nuevo perfeccionamiento que se lleva a cabo en la Educación Preescolar la acción conjunta de maestros, responsables legales y personal médico, para que los educandos tengan acceso y oportunidad para transformar la información que se imparte, en conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas que le permitan un adecuado desarrollo humano. Se realizó una investigación aplicada, con diseño experimental con el objetivo de elevar el desarrollo psicomotor, el nivel de conocimiento de las áreas del desarrollo, así como el de salud general y bucal en infantes de preescolar. La muestra fue de diez educandos de preescolar del Círculo Infantil “Alegres Mineritos”; siendo la misma simple aleatoria. Con los resultados de esta investigación se aporta: un estudio sobre la relación existente entre la utilización de materiales complementarios y webmedia educativa, con el desarrollo psicomotor, el nivel de conocimientos de las áreas del desarrollo, así como el de salud general y bucal; y cinco materiales complementarios y una webmedia como propuesta para elevar los elementos antes mencionados. Este estudio contribuye a fortalecer el esfuerzo común por preservar las conquistas sociales en salud y educación, consolidando un vínculo indisoluble, no suficientemente logrado en la práctica. La novedad científica radica en que se proponen cinco materiales complementarios y una webmedia educativa no existentes aún en el municipio.
Abstract
Childhood is a stage characterized by intense learning processes and fundamental in the formation of psychomotor skills, habits and behaviors in the process of education and human development. It is essential to take into account for the new improvement that is carried out in Preschool Education the joint action of teachers, legal managers and medical personnel, so that students have access and opportunity to transform the information that is imparted, in knowledge, attitudes and appropriate practices that allow them suitable human development. A research assign was carried out, with an experimental design with the objective of raising the psychomotor development, the level of knowledge of the areas of development, as well as general and oral health in preschool children. The sample consisted of ten preschool students from the "Alegres Mineritos" Children's Circle; being the same simple random. With the results of this research, the following is provided: a study on the relationship between the use of complementary materials and an educational webmedia, and the level of knowledge in the areas of development, as well as general and oral health; and five complementary materials and a webmedia as a proposal to raise the aforementioned elements. This study contributes to strengthen the common effort to preserve social achievements in health and education, consolidating an indissoluble link, not sufficiently achieved in practice. The scientific novelty lays in the fact that five complementary materials and an educational webmedia that do not yet exist in the municipality.
Sobre el ponente
Rosa María Montano Silva
