X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE HABILIDADES

Resumen

La creación novedosa de nuevas tareas para motivar a los estudiantes hacia la comprensión de lectura es una preocupación constante en el desarrollo del trabajo de los profesores. El uso del enfoque de integración de habilidades aporta beneficios incalculables al proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque plantea que no se pueden separar las cuatro habilidades de la lengua pues tienen aspectos en común que las convierten en una unidad y que se integran de manera natural en el acto comunicativo. A pesar de la variedad de trabajos investigativos que se han realizado existen deficiencias en cuanto a la formación y desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de las carreras médicas. Es esta la razón por la cual esta investigación

tiene como objetivo elaborar un compendio de textos y tareas docentes para desarrollar la habilidad de comprensión de lectura y favorecer la integración de habilidades en estudiantes de 3er año de las Ciencias Médicas a través de las asignaturas Inglés V y VI. En el diseño metodológico se empleó el enfoque comunicativo mayoritariamente. Se utilizaron métodos teóricos tales como los métodos del pensamiento lógico y la modelación. En el plano empírico se realizaron entrevistas, encuestas y revisión de documentos. Se utilizó la estadística descriptiva para procesar

los datos obtenidos.

Abstract

The creation of new teaching tasks to motivate the students towards reading comprehension still be a constant concern in the development of the teachers´ work. The use of the skills integration approach is of a paramount importance in the teaching-learning process. This approach states that the four language skills have different elements in common that make them operate as a unit, and at the same time

they integrate themselves in a natural way in the act of communication. Despite the variety of research works done, there are deficiencies in the development of this skill in students from the Medical University. That is the reason for; this investigation

centers its attention in the elaboration of a compendium of texts and teaching tasks to develop reading comprehension skill in order to favor the skills integration in students from the Medical University through the subjects English V and VI. A communicative approach was used in the methodological design. Theoretical methods were used

such as logical thinking and exemplification. Empirical methods were also used such as interviews, surveys and revision of documents. Descriptive statistics was useful to process the information obtained.

Sobre el ponente

Yanitza Rodríguez Diéguez

Prof. Yanitza Rodríguez Diéguez

Universidad de Ciencias Medicas. Filial Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 07, 2024 3:10 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Prof. Yanitza Rodríguez Diéguez
Yanet Díaz Pérez
Rosabel Montes de Oca Peña
Palabras clave
comprehension
comprensión
integración de habilidades
lectura
reading
skills integration
Documents