X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LAS SOCIEDADES CIENTÌFICAS DE LA SALUD Y SU INTEGRACIÓN A LOS PROCESOS FORMATIVOS UNIVERSITARIOS

Resumen

Las sociedades científicas de la salud como Organizaciones No Gubernamentales, tienen una mediación substancial en actividades políticas, económicas y sociales que derivan de su actuación en la sociedad cubana actual. En la presente investigación se exponen los elementos teórico -prácticos que permiten incidir en los procesos sustantivos de la universidad con énfasis en la investigación a partir del quehacer de los capítulos provinciales de las diferentes sociedades científicas de la salud en el

nuevo contexto formativo. Se realizó un estudio de caso, con énfasis en los procesos de investigación. Fueron revisadas resoluciones, indicaciones y normativas relacionadas con la docencia médica, la investigación y la superación. Se utilizó la entrevista a informantes clave para corroborar el nivel de desarrollo alcanzado por las especialidades médicas en la provincia. Para la sistematización de la información obtenida se utilizaron los métodos teóricos como el análisis-síntesis, histórico-lógico y el hermenéutico. Se identifican los aspectos teóricos-metodológicos que desde la integración entre los procesos de dirección y la implementación de actividades científicas y de superación, inciden en la preparación del profesional de la salud, favorecen el crecimiento del potencial científico y el perfeccionamiento de los procesos sustantivos de la universidad médica. Se logra evidenciar un desarrollo progresivo de las acciones y estrategias para tributar los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública y cumplir con las estrategias de formación, con una acertada integración docencia-asistencia e investigación

Abstract

Scientific health societies as Non-Governmental Organizations, have a substantial mediation in political, economic and social activities that derive from their performance in current Cuban society. In the present investigation, the theoretical-practical elements that allow influencing the substantive processes of the university with emphasis on research based on the work of the provincial chapters of the different scientific health societies in the newformative context. A case study was carried out, with emphasis on the research processes. Resolutions, indications and regulations related to medical teaching, research and improvement were reviewed. The interview with key informants was used to corroborate the level of development reached by the medical specialties in the province. For the systematization of the information obtained, theoretical methods such as analysis-synthesis, historical-logical and hermeneutic were used. The theoretical-methodological aspects are identified that, from the integration between the management processes and the implementation of scientific and improvement activities, affect the preparation of the health professional, favor the growth of scientific potential and theimprovement of the substantive processes of the medical university. It is possible to demonstrate a progressive development of the actions and strategies to tax the work

objectives of the Ministry of Public Health and comply with the training strategies, with a successful integration of teaching-assistance and research.  

Sobre el ponente

Marjories Mirabal Nápoles

Marjories Mirabal Nápoles

UCMC Flag of Cuba

Secretaria del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud. Camagüey.

Profesora e investigadora del Dpto.  de Ciencias Básicas Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 07, 2024 2:18 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Marjories Mirabal Nápoles
José Luis Cadenas Freixas
Llanetsy Llanes Mesa
Palabras clave
scientific societies; medical teaching; research training
sociedades científicas; docencia médica; formación investigativa
visibilidad de los resultados.
visibility of results.
Documents