X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y EL TRABAJO METODOLÓGICO EN LAS CIENCIAS MÉDICAS

Introducción ; Se ha escrito, y se escribe mucho acerca de la interdisciplinariedad, sin embargo, no abundan los ejemplos de su práctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El propósito de este trabajo no es sentar cátedra, ni agotar lo referente a la gestión de todo el conocimiento teórico de la interdisciplinariedad y el trabajo metodológico en las Ciencias Médicas, sino aportar elementos teórico metodológicos, que constituyan puntos de partida para la reflexión y la discusión, para el intercambio de experiencias y la búsqueda de vías para la solución, desde los puntos de vista de los autores y de otros especialistas. Métodos: Dentro de los métodos teóricos se aplicaron el histórico y lógico, los de análisis y síntesis, la sistematización y el análisis documental. Resultados: el análisis de los resultados de la aplicación de los métodos de investigación permitió reflexionar en cuanto a los fundamentos teóricos para de la interdisciplinariedad y el trabajo metodológico en las Ciencias Médicas. Conclusiones: La interdisciplinariedad es un proceso que se fomenta y perfecciona paulatinamente, durante la propia actividad práctica. Aunque la interdisciplinariedad y el trabajo metodológico en las Ciencias Médicas, asume el camino de perfeccionamiento, se intenta la vía para dar pasos en pos del establecimiento de vínculos, que aún están lejos de considerarse interdisciplinares, en lo que respecta al plano metodológico y práctico del currículo, por lo que se precisa pasar de la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad, como necesidad del desarrollo en nuestras universidades y una formación integral de nuestros estudiantes.


Introduction:  Much has been written and is being written about interdisciplinarity, however, there are not many examples of its practice in the teaching-learning process. The purpose of this work is not to establish a chair, nor to exhaust what refers to the management of all theoretical knowledge of interdisciplinarity and methodological work in Medical Sciences, but to provide theoretical-methodological elements that constitute starting points for reflection and discussion, for the exchange of experiences and the search for ways to solve, from the points of view of the authors and other specialists. Methods: Within the theoretical methods, historical and logical methods, those of analysis and synthesis, systematization and documentary analysis were applied. Results: the analysis of the results of the application of research methods allowed us to reflect on the theoretical foundations for interdisciplinarity and methodological work in Medical Sciences. Conclusions: Interdisciplinarity is a process that is fostered and perfected gradually, during the practical activity itself. Although the methodological work in the Medical Sciences assumes the path of improvement, the path is attempted to take steps towards the establishment of links, which are still far from being considered interdisciplinary, with regard to the methodological and practical level of the curriculum, for what is necessary to move from multidisciplinarity to interdisciplinarity, as a need for development in our universities and an integral formation of our students.


Sobre el ponente

Jannette Rodríguez González

Jannette Rodríguez González

UCMH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Mesa Redonda
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:35 p. m.
20 minutos
Sala 10
Autores
Jannette Rodríguez González
Mairim Lago Queija
Dr. Mariana Alea González
Palabras clave
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
methodological work
trabajo metodológico
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