X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA GESTIÓN DEL PROCESO DE EXTENSIÓN EN LAS UNIVERSIDADES DE LAS CIENCIAS MÉDICAS ARTICULADA AL ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD EN LAS COMUNIDADES

Es necesario un proceso extensionista en las universidades de las ciencias médicas integrado al sistema de salud que logre en los estudiantes la motivación necesaria hacia la docencia y la investigación. Se planteó como objetivo, valorar la gestión del proceso de extensión en las universidades de las ciencias médicas articulada al análisis de situación de salud en las comunidades a través del método clínico epidemiológico y social. Se partió de un enfoque dialéctico materialista integral a través método histórico – lógico, análisis y la síntesis y la inducción - deducción para fundamentar la temática a investigar. Se utilizaron además la observación y revisión documental. Se determinó que la práctica actual de la extensión sigue siendo orientada fundamentalmente a las acciones de la cultura artística, deportivas y literarias y que la gestión de la extensión en las universidades de las Ciencias Medicas debe ser dinamizadora de los demás procesos y líder de la promoción de salud, sistémica e integradora con todos los espacios del sistema de salud. Los Proyectos de Trabajo Educativo y Extensionista de la Brigada en las universidades de Ciencias Médicas debe partir del análisis de situación de salud del área donde se inserta la Brigada ya sea en la Atención Primaria como en la Secundaria de Salud y de sus propias necesidades y potencialidades que como grupo social constituyen.

It is necessary an extension process in the universities of medical sciences integrated into the health system that achieves in students the necessary motivation towards teaching and research. The objective was to assess the management of the extension process in the universities of medical sciences articulated to the analysis of the health situation in the communities through the epidemiological and social clinical method. It started from an integral materialist dialectical approach through the historical - logical method, analysis and synthesis and induction - deduction to base the topic to be investigated. Documentary observation and review were also used. It was determined that the current practice of extension continues to be fundamentally oriented towards actions of artistic, sports and literary culture and that the management of extension in the universities of Medical Sciences must be a catalyst for the other processes and leader of the promotion. of health, systemic and integrating with all spaces of the health system. The Educational and Extension Work Projects of the Brigade in the Medical Sciences universities must start from the analysis of the health situation of the area where the Brigade is inserted, either in Primary Care or in Secondary Health and their own needs and potentialities. that as a social group they constitute.

José Ángel Veliz Gutiérrez

UCMH Flag of Cuba

febrero 08, 2024 4:53 p. m.
José Ángel Veliz Gutiérrez
Noarys Pérez Díaz
Aleyma Veliz Pérez
Aloyma Veliz Pérez