X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN LOS DOCENTES MÉDICOS COMO NECESIDAD EPISTEMOLÓGICA.

Resumen

La investigación aborda desde una perspectiva científico pedagógica la necesidad de alcanzar una nueva visión a partir de la dinámica  hermenéutico epistemológica de la formación científico de los médicos docentes reconociendo los antecedentes teóricos y un diagnóstico fáctico donde se expresa el problema de investigación dado en insuficiencias en la gestión de la formación investigativa de los docentes de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, Las Tunas en relación con el posicionamiento científico creador en el actuar profesional lo que limita el desempeño socio profesional, lo que es expresión de la contradicción dialéctica entre la orientación de la práctica pedagógica médica y la aprehensión científica profesional que limitan su desempeño socio profesional. Se precisa como objeto: El proceso de gestión de la formación investigativa en los docentes de la FCM de Las Tunas y como campo de acción: la dinámica de este proceso El objetivo es la implementación de una estrategia para la gestion de la formación investigativa en los docentes de la FCM de Puerto Padre, Las Tunas   como necesidad epistemológica que garantice una futura formación doctoral. La novedad científica está dada en revelar las relaciones de carácter hermenéutico epistemológico de la gestión de la formación investigativa de los médicos docentes, teniendo como eje integrador la interpretación argumentativa profesional, que se expresa en la concientización de la formatividad científico profesional pedagógica.

Abstract

The research addresses from a scientific pedagogical perspective the need to achieve a new vision based on the hermeneutic-epistemological dynamics of the scientific training of medical teachers, recognizing the theoretical background and a factual diagnosis where the research problem is expressed as insufficiencies in the management of the investigative training of the teachers of the Medical Sciences Branch of Puerto Padre, Las Tunas in relation to the creative scientific position in the professional act, which limits the socio-professional performance, which is an expression of the dialectical contradiction between the orientation of medical pedagogical practice and professional scientific apprehension that limit their socio-professional performance. It is specified as an object: The process of managing research training in the teachers of the FCM of Las Tunas and as a field of action: the dynamics of this process The objective is the implementation of a strategy for the management of research training in the teachers of the FCM of Puerto Padre, Las Tunas as an epistemological need to guarantee future doctoral training. The scientific novelty is given in revealing the hermeneutic epistemological relationships of the management of the research training of medical teachers, having as an integrating axis the professional argumentative interpretation, which is expressed in the awareness of the scientific professional pedagogical training.

Sobre el ponente

Prudencio Eloy Caballero Peña

Prudencio Eloy Caballero Peña

ULT Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 07, 2024 2:33 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Prudencio Eloy Caballero Peña
Norka Goodridge Altabas
Abel Alejandro Caballero Goodridge
Palabras clave
formación
formación científica
formación investigativa
gestión y gestión investigativa
management and research management.
research training
scientific training
training
Documents