Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Resumen
Desarrollar un proceso docente educativo que garantice la
formación humanista en la Carrera Medicina de la Universidad de Ciencias
Médicas de Sancti Spíritus es parte de las políticas establecidas por el Ministerio
de Salud Pública y al mismo tiempo una respuesta a las necesidades asociadas a
la formación de médicos que se solidaricen con las necesidades de la población.
Objetivo: partiendo de las carencias en el proceso de formación se asumió como
objetivo de la investigación proponer un sistema de actividades para contribuir a la
formación humanista del estudiante de Medicina. Materiales y métodos: en el
proceso de investigación se utilizaron métodos y técnicas cuantitativas y
cualitativas: desde el nivel teórico se asumieron el histórico-lógico, el analíticosintético y el inductivodeductivo; del nivel empírico se utilizaron encuestas a
estudiantes, entrevistas a docentes y la observación participante. Resultados:
Como resultado se elaboró una síntesis teórica que permitió fundamentar y
reflexionar sobre la formación humanista y una propuesta para transformar dicha
formación desde un sistema de actividades que contribuyan a la formación
humanista de los futuros médicos de la provincia. Conclusiones: Se diseñó el
sistema compuesto por diez actividades, en las que se contemplan temas,
acciones y técnicas que contribuyen a la formación humanista del estudiante de la
Carrera Medicina, en la validación por criterio de expertos la prueba estadística de
Concordancia de Kendall favoreció la hipótesis de concordancia.
Abstract
Developing an educational teaching process that guarantees
humanistic training in the Medicine Career of the Sancti Spíritus University of
Medical Sciences is part of the policies established by the Ministry of Public Health and at the same time a response to the needs associated with the training of
doctors who show solidarity with the needs of the population. Objective: based on
the deficiencies in the training process, the objective of the research was to
propose a system of activities to contribute to the humanistic training of the
Medicine student. Materials and methods: quantitative and qualitative methods and
techniques were used in the research process: from the theoretical level, the
historical-logical, the analytical-synthetic and the inductive-deductive were
assumed; At the empirical level, student surveys, interviews with teachers and
participant observation were used. Results: As a result, a theoretical synthesis was
elaborated that allowed to base and reflect on the humanist training and a proposal
to transform said training from a system of activities that contribute to the humanist
training of future doctors in the province. Conclusions: The system composed of
ten activities was designed, in which topics, actions and techniques that contribute
to the humanistic training of the student of the Medical Career are contemplated, in
the validation by expert criteria, the statistical test of Kendall Concordance favored
the concordance hypothesis.