X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES VINCULADOS AL DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO CLÍNICO PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

El objetivo de la investigación es contribuir mediante una estrategia al perfeccionamiento de la formación y superación de los profesionales vinculados al diagnóstico de laboratorio clínico. Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo en el período comprendido de enero de 2013 a julio de 2021 en la Universidad de Ciencias Médicas, de Camagüey. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico y lógico, la modelación, el hipotético-deductivo, el sistémico estructural funcional, el analítico y sintético, la abstracción-concreción y el inductivo y deductivo. En los métodos y técnicas empíricas se desarrolló la observación participante, cuestionarios, entrevistas, talleres de reflexión crítica, talleres de socialización, métodos y procedimientos de la estadística descriptiva e inferencial y el pre-experimento pedagógico. Se obtienen como resultados un modelo teórico con su estrategia, la implementación y evaluación del impacto del diplomado de Ciencias del laboratorio, programas de asignaturas propia y optativa, materiales didácticos y un sistema de gestión de la calidad. Estos resultados han sido socializados en publicaciones, presentaciones en eventos y con los premios Citma Provincial y Academia a nivel nacional. Se concluye que la estrategia implementada contribuye a perfeccionar el desempeño de los estudiantes en formación y de los egresados, al disponer de un sistema de superación posgraduada.

The objective of the research is to contribute through a strategy to improve the training and improvement of professionals linked to clinical laboratory diagnosis. A retrospective longitudinal study was carried out in the period from January 2013 to July 2021 at the University Of Medical Sciences Of Camagüey. Theoretical methods such as historical and logical, modeling, hypothetical-deductive, structural-functional systemic, analytical and synthetic, abstraction-concretion, and inductive and deductive were used. In the empirical methods and techniques, participant observation, questionnaires, interviews,

2

critical reflection workshops, socialization workshops, methods and procedures of descriptive and inferential statistics and the pedagogical pre-experiment were developed. The results obtained are a theoretical model with its strategy, the implementation and evaluation of the impact of the Laboratory Sciences diploma, its own and optional subject programs, didactic materials and a quality management system. These results have been socialized in publications, presentations at events and with the Citma Provincial and Academy awards at the national level. It is concluded that the implemented strategy contributes to improve the performance of students in training and graduates, by having a postgraduate improvement system.

Mercedes  Caridad  García  González

Prof. Mercedes Caridad García González

UC Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 11:0 a. m.
Sala virtual
Prof. Mercedes Caridad García González
Cira Cecilia León Ramentol
análisis clínico; estrategia de superación; diplomado; modelo teórico; impacto.
clinical analysis; overcoming strategy; diplomat; theoretical model; impact.