X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA EVALUACIÓN FORMATIVA, UN TIPO DE EVALUACIÓN EFECTIVO EN QUÍMICA EN LA FACULTAD PREPARATORIA

El objetivo de este trabajo es argumentar que la evaluación formativa es un tipo de evaluación efectivo en la asignatura de Química en la Facultad Preparatoria. Se utilizan métodos de investigación teóricos, empíricos y matemático. Sus aportes son la metodología para la sesión evaluativa parcial y el instrumento empleado. Es pertinente porque responde a las necesidades de la Facultad Preparatoria de egresar a estudiantes dotados de conocimientos científicos y valores éticos y morales. En la sesión evaluativa parcial realizada en el curso 2016-2017, se valora lo cognitivo, se contribuye a la educación de valores y se toman decisiones para superar las dificultades identificadas. Algunos resultados de la entrevista grupal a los docentes son: el 93,75% de ellos siguió la metodología sugerida, el 50% empleó la guía de autoevaluación propuesta, todos le dieron mayor peso a la autoevaluación y a la coevaluación. Vivenciaron que los estudiantes son más autocríticos que críticos, que las sesiones evaluativas se desarrollaron en un clima de poca tensión, sin agresiones entre los estudiantes, ni descontento entre compañeros; primó el respeto a la persona y a la opinión individual. El 80% de los profesores notó la satisfacción de sus estudiantes por la forma en que se ejecutó la evaluación parcial y el 82% consideró que esta forma de evaluación parcial es provechosa. Prescindir de una prueba parcial en esta asignatura no incidió en los resultados finales de los estudiantes (97% de aprobados). La evaluación formativa contribuyó a esos resultados y a su crecimiento personal.

The objective of this work is to argue that the formative evaluation is an effective type of evaluation in the subject of Chemistry in the Preparatory Faculty. Theoretical, empirical and mathematical research methods are used. Their contributions are the methodology for the partial evaluation session and the instrument used. It is pertinent because it responds to the needs of the Preparatory School to graduate students endowed with scientific knowledge and ethical and moral values. In the partial evaluation session carried out in the 2016-2017 academic year, the cognitive is valued, it contributes to the education of values and decisions are made to overcome the identified difficulties. Some results of the group interview with teachers are: 93.75% of them followed the suggested methodology, 50% used the proposed self-assessment guide, all gave greater weight to self-assessment and co-assessment. They experienced that the students are more self-critical than critical, that the evaluation sessions took place in a climate of little tension, without aggression among the students, or discontent among classmates; Respect for the person and individual opinion prevailed. 80% of teachers noted the satisfaction of their students with the way in which the partial evaluation was carried out and 82% considered that this form of partial evaluation is beneficial. Dispensing with a partial test in this subject did not affect the final results of the students (97% approved). Formative assessment contributed to these results and to their personal growth.

Idia Isabel Araujo Verdecia

UCMH Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 2:30 p. m.
Sala virtual
Idia Isabel Araujo Verdecia