X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE COLECTIVOS DE DISCIPLINAS EN LA UNIVERSIDAD CIENCIAS MÉDICAS DE CIENFUEGOS

Resumen

Fundamento: La organización disciplinar de la formación de grado en Cuba demanda la búsqueda de alternativas para perfeccionar la labor de colectivos de disciplina. Las evidencias científicas posibilitan plantear que existe una contradicción entre la necesidad de evaluar el funcionamiento de los colectivos y el proceder metodológico
para lograrlo.
Objetivo: Elaborar un procedimiento para evaluar el funcionamiento de los colectivos de disciplinas.
Métodos: Investigación de desarrollo, que articula enfoques cuantitativo y cualitativo desde una posición dialéctica. Empleados métodos teóricos y empíricos para lograr los propósitos. La investigación se organiza en etapas de diseño, validación y aplicación.
Resultados: Elaborado el procedimiento que combina la aplicación de encuestas, el análisis de documentos y la observación, que de conjunto posibilitan evaluar el funcionamiento de colectivos de disciplinas. La propuesta fue valorada por expertos como muy adecuada y su aplicación posibilitó reconocer la contribución de colectivos a la labor de carreras y años, unido a la necesidad de acciones de preparación para
perfeccionar el trabajo, donde se reconocen las potencialidades del trabajo metodológico. Como limitaciones se constata heterogeneidad en la percepción del cumplimiento de funciones, más comprometidas por la insuficiente planificación y organización del trabajo, la preparación de jefes de colectivos resulta insuficiente.
Conclusiones: El procedimiento propuesto fue reconocido por los expertos como muy adecuado y su aplicación posibilitó identificar limitaciones y potencialidades a considerar para perfeccionar el trabajo de la institución.

Abstract

 Background: The disciplinary organization of undergraduate education in Cuba demands the search for alternatives to improve the work of disciplinary groups. The scientific evidence makes it possible to state that there is a contradiction between the need to evaluate the functioning of the collectives and the methodological procedure to
achieve it. Objective: To elaborate a procedure to evaluate the functioning of the groups of disciplines. Methods: Development research, which articulates quantitative and qualitative approaches from a dialectical position. Employed theoretical and empirical methods to achieve the purposes. The research is organized in stages of
design, validation and application. Results: The procedure that combines the application of surveys, the analysis of documents and the observation has been prepared, which together make it possible to evaluate the functioning of groups of disciplines. The proposal was valued by experts as very appropriate and its application
made it possible to recognize the contribution of groups to the work of careers and years, together with the need for preparation actions to improve the work, where the potential of methodological work is recognized. As limitations, heterogeneity is verified
in the perception of the fulfillment of functions, more compromised by insufficient planning and organization of work, the preparation of collective heads is insufficient.
Conclusions: The proposed procedure was recognized by the experts as very adequate and its application made it possible to identify limitations and potentialities to consider to improve the work of the institution.

Sobre el ponente

Mabel Rocha Vázquez

Mabel Rocha Vázquez

UCM Cienfuegos Flag of Cuba

Trabaja en el área de gestión de la calidad de los procesos universitarios  de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 12:20 p. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Mabel Rocha Vázquez
Palabras clave
colectivo disciplina
collective discipline
evaluación
evaluation
methodological work
trabajo metodológico
Documents