X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA ESTRATEGIA CURRICULAR DE SEXUALIDAD EN LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

El perfeccionamiento de la calidad en la formación profesional ha estado en el centro de atención de la política de la Educación Superior en Cuba, con este propósito las estrategias curriculares se asumen como un sistema de saberes que se corresponden con aspectos de repercusión social y profesional. La presente investigación aborda la estrategia curricular de sexualidad en la asignatura de Psicología en la carrera de Licenciatura de Enfermería pues no se desarrollan estrategias de aprendizajes, los contenidos no intencionan el tratamiento a la sexualidad y no se orientan estudios independientes relacionados con la temática que aborden los problemas de salud, por lo que se proponen tareas docentes para implementar la estrategia curricular de sexualidad en la asignatura de Psicología. A partir del objetivo de diagnostica y se elaboran tareas docentes a través taller, conferencia teórico práctica y seminario taller. La propuesta se valora mediante el método de consulta a expertos los cuales la consideran que es adecuada. Se conjetura fomentar un cambio en la concepción de la sexualidad de los estudiantes mediante las tareas docentes comprensibles, adecuadas y adaptadas a los adolescentes y jóvenes, no olvidando que la sexualidad está irremediablemente ligada a aspectos socioculturales, biológicos y de género.

The improvement of quality in professional training has been at the center of attention of the policy of Higher Education in Cuba, with this purpose the curricular strategies are assumed as a system of knowledge that corresponds to aspects of social and professional repercussion. The present investigation addresses the curricular strategy of sexuality in the subject of Psychology in the Nursing Bachelor's degree because learning strategies are not developed, the contents do not intend to treat sexuality and independent studies related to the subject that they address are not oriented. health problems, for which teaching tasks are proposed to implement the curricular strategy of sexuality in the subject of Psychology. Based on the objective of diagnosing and teaching tasks are elaborated through a workshop, practical theoretical conference and workshop seminar. The proposal is valued through the method of consulting experts who consider it to be adequate. It is conjectured to promote a change in the conception of sexuality of students through understandable, adequate and adapted teaching tasks for adolescents and young people, not forgetting that sexuality is inextricably linked to sociocultural, biological and gender aspects.

Yanelis Álvarez  Pérez

Yanelis Álvarez Pérez

UCMVC Facultad Sagua Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 9:30 a. m.
Yanelis Álvarez Pérez
Yordanka Herrera Robaina