X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA EDUCACIÓN EN EL TRABAJO: UNIVERSIDAD – CENTROS ASISTENCIALES. PROCESO DE EVALUACIÓN

Resumen

La evaluación es una categoría muy importante en el Proceso Pedagógico de
Formación en el trabajo pues permite controlar y valorar los resultados obtenidos. O
sea, determinar el grado de cumplimiento de los objetivos educacionales y analizar el
porqué de los mismos. Este concepto, en el lenguaje cotidiano de las instituciones
educativas, involucra tanto los conocimientos, las habilidades y las actitudes. En tal
sentido, la investigación tuvo como principal objetivo caracterizar al proceso de
evaluación durante la educación en el trabajo: universidad –centro asistencial de salud,
dada las insuficiencias existentes en la actualidad con la inadecuada aplicación del
sistema de evaluación por parte de los profesores de la universidad de conjunto con los
especialistas de los centros asistenciales de salud. Fue asumido el carácter explicativo
sustentado en el método dialéctico materialista, utilizando métodos del nivel teórico como
el análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción- deducción y la modelación. Como métodos del
nivel empírico fueron empleados la observación, la revisión de documentos, entrevista;
además, se utilizó la técnica de triangulación metodológica. Para el procesamiento de la
información; fue utilizada de la estadística descriptiva el cálculo de la media. Como
resultado se logró diseñar una metodología para la evaluación en las condiciones de la
universidad – centro asistencial de salud

Abstract

The evaluation is a very important category in the Pedagogical Process of Training at
work because it allows to control and assess the results obtained. In other words,
determine the degree of fulfillment of the educational objectives and analyze the
reasons for them. This concept, in the everyday language of educational institutions,
involves both knowledge, skills and attitudes. In this sense, the main objective of the
research was to characterize the evaluation process during on-the-education training:
university-healthcare center, given the current insufficiencies with the inadequate
application of the evaluation system by university professors. together with specialists
from health care centers. The explanatory character based on the dialectical materialist
method was assumed, using theoretical level methods such as analysis and synthesis,
historical-logical, induction-deduction and modeling. As empirical level methods,
observation, document review, interview were used; In addition, the methodological
triangulation technique was used. For information processing; Descriptive statistics were
used to calculate the mean. As a result, it was possible to design a methodology for
evaluation in the conditions of the university - care center.

Sobre el ponente

Yamirka Aleida González Gómez

Yamirka Aleida González Gómez

UCM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:13 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Yamirka Aleida González Gómez
adim Aguilar Hernández
Dunia Milagros Labrador Falero
Palabras clave
centro asistencial de salud; educación en el trabajo; evaluación
evaluation
healthcare center; on-the-education training; university
universidad
Documents